Cambian agua por pulque

AutorIrma Valadez

ANTE LA falta de agua potable durante el periodo de la Revolución, el pulque fue la bebida por excelencia, según los especialistas en comida mexicana Martha Chapa y Claudio Poblete.

"Durante la Revolución es cuando aparecen comidas como el mancha manteles, el chocolate, y el pulque, que fue la bebida de la Revolución por excelencia", relató Martha Chapa.

Sin embargo, las altas esferas de la sociedad consumían vino y champaña proveniente de Francia, según explicó Gabriel Ángel Moro, coordinador del plantel de especialidades del campus Gustavo Baz del Instituto Coronado.

"El pulque como tal era la bebida del pópulo, porque la gente de alcurnia de esa época, Porfirio Díaz, etcétera, consumía vinos espumosos y cosas así", dijo.

Pero tras la Revolución la bebida sufrió un desprestigio que derivó en baja en su consumo.

De acuerdo con Claudio Poblete, chef y académico de la Escuela de Negocios de la Industria de la Hospitalidad Universidad CESSA, la disminución en el consumo obedece a la llegada de las empresas cerveceras a México, quienes lanzaron una campaña de desprestigio al asegurar que el pulque era fermentado con heces.

Según los especialistas, es en el periodo posrevolucionario cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR