Cambia vidas un trasplante

AutorKatia Diéguez

A los 10 años de edad, a Andrea González le diagnosticaron insuficiencia renal; a los 21, su mamá le donó un riñón; el trasplante, confesó, fue lo más duro y más bonito que le ha pasado en su vida.

"En todo este tiempo yo volví a nacer porque es como si te inyectaran mucha energía y vida", dijo, sobre aquel 17 de noviembre de 2015.

Andrea es una de miles de personas que han mejorado su calidad de vida por un trasplante, y compartió su historia en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se conmemora hoy.

Como Andrea, al menos 3 mil 500 personas están a la espera de un nuevo riñón en Jalisco.

Sin embargo, alrededor del 70 por ciento de los familiares de pacientes que tienen muerte encefálica -y podrían entregar sus órganos a otras personas- no permiten que sus consanguíneos sean donadores, detalló Cecilia Grande, coordinadora hospitalaria de donación de órganos, tejidos y células del Hospital General Regional 180 IMSS.

"No nada más depende de que la familia diga 'sí', sino de las condiciones del donante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR