Cambia Valls de sala en Suprema Corte

AutorVíctor Fuentes

El ministro Sergio Valls informó que se mudará a la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de más de cinco años en la Primera Sala, en una decisión oficialmente anunciada por el máximo tribunal como medida preventiva ante el inminente retiro de Mariano Azuela Güitrón y Genaro Góngora Pimentel.

El 30 de noviembre, ambos ex presidentes de la Corte llegarán al final de su nombramiento, lo que dejaría a la Segunda Sala con sólo tres integrantes, y por tanto imposibilitada para sesionar.

Cada sala es integrada por cinco ministros, sin participación del Presidente, y las sesiones son una vez a la semana.

Sin embargo, es en en las salas donde se resuelve el grueso de la carga de trabajo del tribunal, y ante el congestionamiento de asuntos en el Pleno han ido adquiriendo una importancia cada vez mayor.

"El Pleno del Alto Tribunal aprobó el cambio debido a que la Segunda Sala quedaría solamente con tres de los cinco ministros que debe tener adscritos, lo que afectaría el trámite de asuntos en materias administrativa y laboral", informó la SCJN en un comunicado.

La medida pareciera dar por descontado que el Ejecutivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR