Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel

IMPORTANCIA SOCIOECONOMICA DEL SECTOR

Actualmente la Industria de Celulosa y Papel en México está integrada por 41 empresas con 63 plantas localizadas a todo lo largo y ancho del país.

Se tiene una capacidad instalada de 809 mil toneladas para la producción de celulosa y 4 millones 663 mil toneladas de diversos tipos de papeles, suficiente para satisfacer tanto el consumo doméstico como la demanda del mercado externo. La industria nacional está altamente diversificada, por lo que es capaz de abastecer la demanda de casi todo tipo de papeles; para 1998 se produjeron 526 mil toneladas de celulosas y 3 millones 669 mil toneladas de papel 1 .

De acuerdo con las cifras del Sistema de Cuentas Nacionales de México, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI)sitúa al sector celulósico papelero con una participación de 0. 39%del PIB nacional; 1. 5%del industrial y 2. 01% del manufacturero.

La industria nacional productora de celulosa y papel tiene como su órgano representativo a la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel, por sus siglas CNICP, que afilia a 90%de los productores nacionales bajo el nuevo esquema de la Ley de Cámaras Empresariales, y sus Confederaciones que regulan la afiliación voluntaria a los organismos empresariales, por lo que hoy día se da bajo condiciones de competitividad, gracias a los servicios que cada organismo presta a sus afiliados.

Lo anterior hace posible que cualquier empresa interesada, vinculada a la cadena productiva de Bosque Madera Celulosa Papel Cajas Sacos Cuadernos y otras manufacturas, pueda asociarse a aquel organismo empresarial que responda a sus necesidades de servicios.

La Cámara se constituyó en 1942, y durante sus 58 años ha desarrollado una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR