La Cámara de Diputados aprueba el juicio en línea

En días recientes la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa con el objetivo de ofrecer respuestas más ágiles a las exigencias de justicia de la sociedad, específicamente en el ámbito fiscal. Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que las reformas permitirán usar las ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación (internet) para aplicarlas a los procesos de juicios fiscales, con lo que se da pauta al denominado juicio en línea, un proceso que utiliza internet desde la presentación de la demanda hasta la emisión y la notificación de la sentencia.

En un inventario realizado en 2000, el número de juicios ingresados al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa era de 37,511; para 2007, la cantidad de expedientes rebasaba 118,000, y al 31 de enero de 2011 existían 89,609 asuntos en trámite.

Cabe destacar que el interés económico, considerando sólo 65 por ciento de los asuntos en trámite, rebasa los 365,059 millones de pesos, monto que implica 10.3 veces el Programa Oportunidades 2011.

Hoy, mediante el juicio en línea —del cual Ramírez Marín fue un decidido promotor— todo el trámite de cada proceso contencioso fiscal, desde la demanda hasta la sentencia, podrá efectuarse a través de internet, lo cual coadyuvará al cumplimiento del artículo 17 constitucional al proporcionar una sentencia pronta y expedita.

En la actualidad un juicio por la vía tradicional se resuelve en tres años en promedio. Mediante el juicio en línea, el tiempo de resolución no excederá 12 meses, lo que equivale a una reducción de tiempo de más de 60 por ciento.

Juicio de amparo

Asimismo, el 7 de diciembre de 2010 la Cámara de Diputados avaló el dictamen de la minuta enviada por el Senado para reformar los artículos 94, 103, 104 y 107 de la Constitución política en materia de juicio de amparo.

Con las adecuaciones se avaló la incorporación de su procedencia respecto de violaciones a derechos humanos de segunda y de tercera generación, contenidos en los tratados internacionales firmados por México.

Además, se establece la figura del amparo adhesivo, y a quien lo promueva se le impone la carga de invocar todas aquellas violaciones procesales que estime puedan afectar sus derechos en el procedimiento de origen.

Con lo anterior se pretende que en un solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR