La Cámara de Diputados aprueba la creación de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores

PáginasC9

Debido a que en la década de los 70's diversos grupos de trabajadores demandaban al Ejecutivo una serie de mecanismos para adquirir bienes y servicios a precios competitivos éste ordenó la creación del Fondo de fomento y garantía para el consumo de los trabajadores (Fonacot), el 2 de mayo de 1974.

Dicho fondo a lo largo del tiempo ha tenido diversos cambios que no han garantizado una estabilidad en sus procesos de otorgamiento de créditos y de negociación con cadenas productivas, a lo que también se le añade el que sólo cuenta con un decreto constitutivo previsto en el artículo 103-bis de la Ley Federal del Trabajo y no con una normatividad que garantice la permanencia de los cambios logrados hasta el momento, a fin de otorgar certeza a las operaciones del fondo.

Así, a fin de que dicho fondo cuente con la normatividad que garantice su funcionamiento, el pasado 19 de abril de 2005 el Ejecutivo Federal presentó ante la Cámara de Diputados el proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), el cual fue turnado a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, de Seguridad Social y de Hacienda y Crédito Público para su análisis.

Dicha iniciativa de ley se compone de 33 artículos permanentes y 9 transitorios, divididos en cinco capítulos. El primer capítulo hace referencia a la creación del Infonacot como un organismo público descentralizado, de interés social, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autosuficiencia presupuestal y sectorizado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), lo anterior significa que el actual fideicomiso público del Fonacot sea sustituido por una institución, cuyo objetivo es promover el ahorro de los trabajadores, otorgarles financiamiento y garantizar su acceso a créditos para adquirir bienes y pago de servicios.

El segundo capítulo comprende las atribuciones del instituto para el cumplimiento de su objetivo entre las que se encuentran: instrumentar acciones que permitan a los trabajadores obtener crédito con mejoras en calidad, servicio y costos; celebrar convenios con entidades federativas y municipios, así como con organismos de la Administración Pública Federal; constituir fideicomisos, entre otras.

Dentro del tercer capítulo se establece que el patrimonio del instituto se integrará por bienes muebles e inmuebles, donaciones, títulos valor, utilidades, ingresos, intereses y los demás que resulten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR