El calvario del próximo Papa

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS.- "Mientras más tiempo duren las congregaciones, mejor será el cónclave", declaró el martes 5 Sean Patrick O'Malley, arzobispo de Boston. La mayoría de los cardenales "extranjeros" recién llegados a Roma para elegir al próximo Papa comparten esa opinión, que dista de convencer a un núcleo de cardenales "italianos", nacidos o no en Italia, todos miembros de la nomenclatura del Vaticano

"Necesitan conocerse y debatir sobre temas importantes, como la actividad de la santa sede, la nueva evangelización, la situación de la Iglesia, su renovación a la luz del Concilio Vaticano II", aclaró prudentemente el mismo día Federico Lombardi, vocero vaticano.

En realidad los retos que deberá enfrentar el nuevo pontífice son más numerosos y espinosos que los mencionados por Lombardi.

Como Henri Tincq -reconocido vatica-nista francés-, los expertos en asuntos religiosos insisten en la urgencia de descentralizar el poder romano.

"Reformar la curia es el leitmotiu de todos los periodos que preceden un cónclave; pero una vez elegido, el pontífice nunca logra hacerlo. Durante los papados de Juan Pablo II y Benedicto XVI la hipertrofia del poder romano no permitió que funcionaran realmente los contrapoderes creados por el Concilio Vaticano II, que afirmaba la necesidad de dar más peso y autonomía a las iglesias locales", recalcó Tincq en un amplio análisis publicado por el diario electrónico francés Slate el domingo 3.

Luego precisó:

Un sentido agudo de la 'primacía' de Roma, una concepción misionera del ministerio del Papa, que se manifestó en los múltiples viajes de Juan Pablo II y en menor medida de Benedicto XVI y el sueño de una ética universal desembocaron en un ejercicio del poder romano más personalizado y centralizado que nunca.

El vaticanista plantea uno de las interrogantes que divide a los cardenales en vísperas de la elección del Papa:

"¿Se debe seguir o romper con ese sistema de papado universal basado en la primacía y la 'infalibilidad' del obispo de Roma, quien se apoya en un gobierno central alejado de las realidades locales, un gobierno dividido por intrigas representado en cada país por nuncios y obispos nombrados en Roma como si fueran prefectos, un gobierno cimentado alrededor de un magisterio normativo?

"Parte de la respuesta dependerá del lugar que se dará a la curia siempre dispuesta a ampliar el campo de sus intervenciones, a monopolizar poderes, a bloquear la resolución de problemas sensibles y a oponerse al espíritu de cole-gialidad que el Concilio Vaticano II había querido promover para beneficio de las iglesias locales."

Los vaticanistas insisten: El próximo Papa tendrá que reestructurar el funcionamiento de los sínodos que parecen ahora "la caricatura" de lo que preconizaba el Concilio Vaticano II en su ambición reformadora.

Recalca Tincq: "El sínodo sigue siendo una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR