El calvario del deporte adaptado

AutorRaúl Ochoa

Aunque México ha dejado constancia de su poderío en certámenes internacionales del llamado deporte adaptado, en el ámbito administrativo se ha visto exhibido por los malos manejos e irregularidades de las autoridades deportivas. El episodio más reciente ocurrió apenas en mayo pasado cuando un grupo de atletas, además de entrenadores, auxiliares, médicos y fisiatras integrantes del equipo multidisciplinario del fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) -así como los que no forman parte de este programa-, fueron desalojados del hotel en Phoenix, Arizona, antes del Grand Prix de Atletismo de Estados Unidos.

Esta bochornosa situación atestiguada por las delegaciones extranjeras participantes se debió a la falta de pagos de la Federación Mexicana de Deportes sobre Silla de Ruedas, presidida desde hace siete años por Pablo Lárraga. Este directivo no ha logrado deslindarse de una serie de presuntas irregularidades e incumplimientos. Entre otros pendientes, todavía no termina de comprobar a la Conade más de 20 millones de pesos de un total de 31 millones de pesos que se le otorgaron para el ejercicio 2012.

Y los problemas se acumulan: desde hace medio año 42 trabajadores del organismo, entre entrenadores, médicos, fisia-tras, psicólogos y personal administrativo no reciben sueldo alguno. El caso ya llegó a un punto crítico, pues los afectados amenazan con no viajar el próximo mes al Campeonato Mundial de Atletismo que se realizará en Francia, donde México estará presente con los campeones paralímpicos Ángeles Ortiz y Luis Zepeda.

Afirman que no irán porque ya no pueden con la carga de cubrir los intereses o pagos mínimos de las deudas contraídas durante medio año sin recibir salarios. Esto implica un duro golpe si se toma en cuenta que son quienes asisten a los atletas discapacitados.

En el caso del equipo multidiscipli-nario del deporte paralímpico el recurso sale a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con excepción de 13 deportistas integrados a CIMA. Pero esta comisión está impedida de otorgarle esta clase de apoyos a la federación mientras no compruebe sus gastos, como lo establecen las Reglas de Operación.

Si lo anterior fuera insuficiente, Lárraga ocultó información a la Conade acerca del problema que afronta en los tribunales por una querella promovida por cuatro exempleados de la federación. Por ello la cuenta bancada del organismo fue congelada por un juez, quien ordenó retirar el saldo de 400 mil pesos para pagar parte de la liquidación de uno de los querellantes.

Castigo

Abandono, angustia, impotencia y desinterés de las autoridades son parte de la penosa experiencia de los agraviados, quienes hablaron con el reportero a condición de que sus nombres permanezcan en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR