A la calle, sin reglas ni control

AutorJorge Carrasco Araizaga

Federico Ponce Rojas, exsubprocurador general de la República y promotor de la primera maestría en derecho militar en México fuera de los ámbitos castrenses, evalúa así la situación en que se encuentran las tropas después de cuatro años de participación directa en la “guerra” al narcotráfico.

Ante lo que pueden enfrentar los militares en los próximos años, considera que es el Congreso el que tiene que enmendar la propuesta de reforma al gobierno federal, que deja sin resolver los alcances de la jurisdicción castrense cuando los soldados actúan fuera de sus cuarteles.

“Sacaste al Ejército para contener un problema, pero no le diste ni desarrollaste paralelamente el instrumento jurídico que le permitiera” cumplir con esa tarea y ahora hay una realidad de violaciones a los derechos humanos, para la que se propone una “reforma limitada”, dice el académico.

Defensor del fuero de guerra, pero acotado a actos de la disciplina militar, Ponce Rojas advierte: “De que va a haber (demandas contra militares por violaciones a los derechos humanos) las va a haber, y de que los acusados tendrán que responder, deberán hacerlo”.

Dice que al margen de las reformas propuestas al Código de Justicia Militar para limitar el alcance del fuero militar y a la Ley de Seguridad Nacional para regular la participación de las Fuerzas Armadas en sus funciones de seguridad, la revisión del pasado está prevista en la actual legislación.

Explica: Tenemos el régimen de las prescripciones y de las sanciones agravadas. Todos sabemos que las sanciones en materia de narcotráfico son más severas para militares y policías. El principio del derecho penal es la igualdad y eso significa el trato desigual a los iguales, y ahí está el ejemplo de la sanción hacia los militares: se les da un trato desigual para igualarlos al que no es policía ni militar.

“Los instrumentos están dados. El asunto es si podemos encontrar caminos claros y prontos”, dice el académico de la Universidad Anáhuac, donde es titular de la maestría en derecho militar.

Subprocurador de Averiguaciones Previas cuando Ignacio Morales Lechuga estuvo al frente de la PGR, Ponce Rojas es categórico: “Las responsabilidades de los militares por esos hechos van a subsistir” después de este gobierno y las reformas propuestas, “no van a impedir que en un momento dado los actores respondan ante la justicia”.

Promovida por Calderón, la reforma al Código de Justicia Militar que se prevé se discuta en el periodo ordinario de sesiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR