La calle diario de un espectador / Espectáculos del centenario

El aplazamiento de la reapertura del Palacio de Bellas Artes -prevista para septiembre y realizada en noviembre- nos condujo a volver sobre el programa con que el porfiriato celebró, en 1910, el comienzo de la revolución de Independencia. Nos hemos detenido en los días anteriores en los conciertos de música. Vamos ahora con la ópera:

"Como todos los espectáculos relevantes de las fiestas de septiembre, la temporada se programó en el Arbeu y se fijaron precios excepcionales para las entradas: el palco con seis lugares para las 16 funciones costaba 725 pesos, 32 por cada asiento; el más barato valía ocho pesos. El encargado de la compañía se designó por medio de una comisión ad hoc que nombró el secretario de Instrucción Pública. Sus integrantes, luego de examinar las solicitudes presentadas por varios empresarios, se decidieron por un tal Rabinoff.

"El viernes 9 de septiembre se inició la temporada con Aída, de Verdi, seguida por Lohengrin, Madame Butterfly, Otelo, Bohemia, Gioconda, Tosca, Caballería rusticana y Pagliaci, Rigoletto, Fausto, Romeo y Julieta, Traviata, Sansón y Dalila y Manon. Un repertorio muy a gusto de la época. Los títulos eran bastante conocidos por los fieles asistentes a la ópera, quienes además eran asiduos asistentes a las temporadas de los grandes teatros europeos por lo que, en esta ocasión, la prensa señaló que 'desde un principio se notó en el público una hosquedad extraordinaria que resultó de un engaño, la temporada continuó de tan mal en peor que hicieron que el público mandara una carta a Justo Sierra'.

"Pero los problemas de la temporada no se redujeron a las críticas de la prensa. Rabinoff -que había actuado como intermediario de un señor llamado Gaspar de Alba- terminó en los tribunales. Durante el juicio, el encargado de la compañía argumentó en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR