Califican de engañosa postura de Mandatario

Los líderes del Congreso Nacional Indígena que marcharon ayer en la Ciudad de México señalaron que es engañosa la postura de Vicente Fox de reconocer que la ley indígena es perfectible y demandaron al Presidente actuar para corregir la ley y no sólo hacer declaraciones.

"No basta la buena voluntad, en esta realidad. Hay que trabajar para que esa realidad se logre", dijo Juan Chávez, el anciano líder purépecha que junto con los comandantes zapatistas defendió en la Tribuna de la Cámara de Diputados la iniciativa de ley elaborada por la Comisión de Concordia y Participación.

"Esperamos hechos prácticos, no declaraciones. No le tenemos confianza a las declaraciones y si tiene oportunidad como Ejecutivo de retomar la ley de la Cocopa, adelante, eso esperamos. Pero mientras no veamos cuestiones concretas lo que pueda decir no nos da seguridad de nada", expresó Guillermo May, líder maya de la Comisión de Seguimiento del CNI.

Al llegar al Zócalo, Chávez dio a conocer el "Manifiesto Indígena del 1 de Mayo", en el cuál se señala que la "contrarreforma constitucional" aprobada por el Congreso no recoge el espíritu de los Acuerdos de San Andrés y que la nueva ley indígena representa una burla más para los pueblos autóctonos y es una afrenta para todos los mexicanos.

"La iniciativa aprobada representa un obstáculo para que se reanude el diálogo entre el Gobierno federal y el EZLN, con el fin de construir una paz justa y digna. El voto de los legisladores no fue un voto por la paz", dijo ante cientos de prozapatistas el líder de la "nación purépecha".

A nombre del CNI, convocó a todos los pueblos autóctonos a exigir el reconocimiento constitucional de sus derechos y a organizar movilizaciones de resistencia en todos los rincones del País "frente a la nueva burla de los pocos que detentan el poder en este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR