Califican de mito plagios rentables

AutorRolando Herrera

En los últimos tres años la Procuraduría capitalina ha encarcelado a cerca de 450 secuestradores y no obstante las personas dedicadas a éste ilícito siguen surgiendo bajo la creencia de que se trata de un negocio rentable.

Lo que no saben, aseguró Jesús Jiménez Granados, Fiscal para la Seguridad de las Personas, es que como máximo operarán dos años antes de que sean capturados por la Policía y recibirán penas de cárcel que como mínimo van de 15 a 40 años.

"Es decir, un sólo delito cometido basta para que el delincuente vea frustrada su vida, o en el mejor de los casos, va a pasar sus mejores años en reclusión", advirtió.

Todas las grandes bandas de plagiarios, aseguró, han sido desarticuladas parcial o totalmente y sus líderes, quienes llegaron a ser los delincuentes más peligrosos, están muertos o compurgan sentencias en prisión.

Los precursores de este ilícito, detalló, son Benito Vivas Ocampo, "La Víbora", preso en el penal federal de Puente Grande, Jalisco; y su primo Modesto Vivas Urzúa, "El Viborón", murió en un enfrentamiento; ambos originarios de Tlayca, Morelos, cuna del secuestro.

De la segunda generación de plagiarios, alumnos de los anteriores, Andrés Caletri, Roberto Sánchez "El Fugas" y José Luis Canchola, están presos, los dos primeros en el penal de alta seguridad de la Palma y el tercero en la Penitenciaría del DF.

Otros dos plagiarios que también llegaron a ser importantes, Daniel Arizmendi López "El Mochaorejas" y Marcos Tinoco Gancedo "El Coronel", permanecen presos en La Palma.

"Hay que quitarle la idea a los jóvenes de que van a ser más inteligentes, más valientes y más sagaces que los que ya fueron detenidos y que la Policía. Finalmente van a terminar despreciados por la sociedad", enfatizó.

En términos criminales, los nuevos plagiarios tienen principalmente dos orígenes: son sobrevivientes de bandas desarticuladas o son delincuentes que han mutado su actividad delictiva.

"Los delincuentes sufren una metamorfosis, empiezan con robo a transeúnte, siguen con robo de negocio, luego robo con violencia, después robo de vehículos y creen que se titulan con asaltos a bancos o secuestros", señaló.

En términos sociales, explicó, son un conjunto de factores los que han provocado que a pesar de que las autoridades metan a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR