Califica de discriminatorias las medidas del "Hoy no circula"

Señor director:

El programa "Hoy no circula" surgió en los años 80 como una iniciativa ciudadana donde, de manera voluntaria, personas preocupadas por la contaminación ambiental en la ciudad renunciábamos al uso de nuestro vehículo para afrontar el fenómeno. El propósito es disminuir la cantidad de unidades contaminantes y de emisiones al mejorar las condiciones del tráfico. Todo lo anterior me parece correcto.

Mediante la verificación obligatoria se miden las emisiones para ver si están dentro de la norma. Es un requisito para otorgar al automotor una calcomanía que permita circular en la zona metropolitana de la Ciudad de México. Esto también me parece correcto.

Desde hace algunos años, se estableció que la clasificación a la que pueden acceder los autos (consistente en el tipo de calcomanía que les entregan) depende básicamente de la edad de los mismos sin importar sus condiciones mecánicas, quitando además a los nuevos la obligación de verificar semestralmente.

Tal medida me parece incorrecta y discriminatoria, ya que presupone que a medida que aumenta la edad de un auto, su propietario se vuelve indolente en cuanto a su mantenimiento y que esto ocurre siempre; entonces, ¿para qué medimos sus emisiones? ¿No es discriminatorio que el propietario de un automóvil que tenga 20 años y se halle en perfectas condiciones mecánicas no pueda aspirar a tener una clasificación "0", mientras que el propietario de uno nuevo que no lo afine en dos años obtenga en automático clasificación "0" y doble "0"?

La clasificación debiera fundarse en la cantidad de contaminantes emitidos y no en la antigüedad de los automotores, y todos deben verificarse con la misma periodicidad para confirmar o ajustar la clasificación que obtuvieron.

Si esta es una medida indispensable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR