Calendario

PáginasA104-A105

Personas morales Febrero de 2007 (1) y (2)

[CONSULTAR TABLA EN ARCHIVO ADJUNTO]

(1) El quinto párrafo del artículo 12 del Código Fiscal de la Federación (CFF) indica que cuando sea inhábil el último día del plazo para presentar la declaración respectiva ante las instituciones de crédito autorizadas, se prorrogará el plazo hasta el siguiente día hábil. Asimismo, debe considerarse que conforme al artículo cuarto del Decreto por el que se exime del pago de los impuestos que se mencionan y se otorgan facilidades administrativas a diversos contribuyentes, publicado en el DOF el 31 de mayo de 2002, las personas morales podrán presentar las declaraciones de impuestos a cargo, así como de las retenciones efectuadas a terceros, a más tardar el día que les corresponda de acuerdo con el sexto dígito numérico de su clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

Están exceptuadas de esta facilidad las siguientes personas: a) Los contribuyentes obligados a dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales; b) Las sociedades mercantiles que cuenten con autorización para operar como sociedades controladoras o sociedades controladas, en términos del capítulo VI del título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR); c) Las personas y entidades a que se refieren las fracciones I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII y XI del apartado B del artículo 17 del Reglamento Interior del Servicio de Administración Tributaria (RISAT); y d) Las personas morales a que se refiere el título II de la LISR que en el penúltimo ejercicio fiscal declarado hayan consignado en sus declaraciones normales, cantidades iguales o superiores a cualquiera de las señaladas en la fracción XII del apartado B del artículo 17 del RISAT.

(2)Durante este mes los contribuyentes deberán presentar, en su caso, las siguientes declaraciones informativas relativas al ejercicio de 2006:

A más tardar el 15 de febrero de 2007 A más tardar el 28 de febrero de 2007
-Inversiones efectuadas o que mantengan en empresas promovidas las sociedades de inversión de capitales (artículo 50, LISR).
-Aportaciones recibidas, intereses nominales y reales pagados por personas morales que administren fondos de ahorro o cajas de ahorro para trabajadores (artículo 58, fracción V, LISR).
-Intereses pagados por instituciones del sistema financiero (artículo 59, fracción I, LISR).
- Enajenaciones de acciones a través de la Bolsa Mexicana de Valores (artículo 60, LISR).
-Operaciones realizadas por cuenta de las empresas integradas (artículo 84, fracción III, LISR).
- Retenciones de ISR derivadas de la prestación de servicios profesionales (artículos 81 y 86, fracción IV, LISR).
-Financiamientos del extranjero (artículos 81 y 86, fracción VII, LISR).
-Clientes y proveedores (artículos 81, 86, fracción VIII y 101, fracción V, LISR).
- Retenciones de ISR (artículos 81, 86, fracción IX, y 101, fracción VI, LISR).
-Retenciones de ISR derivadas de pagos realizados a residentes en el extranjero (artículos 81, 86, fracción IX, y 101, fracción VI, LISR).
-Donativos otorgados (artículos 81, 86,fracción IX, y 101, fracción VI, LISR).
-Dividendos pagados (artículos 81, y 86,fracción XIV, LISR).
-Operaciones efectuadas a través de fideicomisos(artículos 81 y 86, fracción XVI, LISR).
-Sociedades de inversión del título IIIde la LISR, declaración de los intereses devengados a favorde sus accionistas (artículo 105, LISR).
-Crédito al salario pagado en efectivo(artículo 118, fracción V, LISR).
-Sueldos y salarios (artículo 118,fracción V, LISR).
- De los trabajadores que hayan tomado la opción de adquirir acciones de la persona moral o de una parte relacionada de la misma(artículo 118, fracción VIII, LISR)
- Retenciones de ISR derivadas de arrendamiento de bienesinmuebles (artículos 81 y 143, LISR).
-Operaciones en fideicomiso por las que se otorgue el uso ogoce temporal de bienes inmuebles (artículo 144, LISR).
-Premios pagados (artículo 164,fracción IV, LISR).
-Retenciones de ISR realizadas por pago de otros ingresosesporádicos (excepto intereses), remanente de sociedades nolucrativas y pagos por cuentas para el ahorro, primas de seguros oacciones en sociedades de inversión (artículo170, LISR).
- Intereses cobrados por créditos hipotecariosotorgados por sociedades que componen el sistema financiero yorganismos públicos, federales y estatales (artículo 227, RLISR).
-De los créditos incobrables que se dedujeron en el año de calendario inmediato anterior, en el caso de aquellos en que el deudor haya sido contribuyente con actividades empresariales y el acreedor le haya informado por escrito que efectuaría la deducción del crédito incobrable, a fin de que el deudor acumulara el ingreso derivado de la deuda no cubierta en los términos de la LISR (artículo 31, fracción XVI, inciso a, último párrafo, de la LISR).
- Ingresos generados en regímenes fiscales preferentes o en sociedades o entidades cuyos ingresos estén sujetos a dichos regímenes (artículo 214, LISR).
- Retenciones de IVA (artículo 32, fracción V, LIVA para 2006).

(3) La fracción Xi del artículo 1 6 de la Ley de Ingresos de la Federación dispone un estímulo fiscal en el impuesto al activo a las personas físicas y morales, que consiste en el monto total del impuesto que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR