Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto del procedimiento especial sancionador instaurado en contra de Radio Calenda La Voz del Valle, A.C., permisionaria de la emisora con distintivo XHRCV-FM 107.9 Khz., en el Estado de Oaxaca, por hechos que constituyen probables infracciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, identificado con el número de expediente SCG/PE/CG/042/2010

EdiciónMatutina
EmisorInstituto Federal Electoral

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Instituto Federal Electoral.- Consejo General.- CG142/2010.- Exp. SCG/PE/CG/042/2010. RESOLUCION DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL RESPECTO DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR INSTAURADO EN CONTRA DE RADIO CALENDA LA VOZ DEL VALLE, A.C., PERMISIONARIA DE LA EMISORA CON DISTINTIVO XHRCV-FM 107.9 KHZ., EN EL ESTADO DE OAXACA, POR HECHOS QUE CONSTITUYEN PROBABLES INFRACCIONES AL CODIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES, IDENTIFICADO CON EL NUMERO DE EXPEDIENTE SCG/PE/CG/042/2010.

Distrito Federal, 28 de abril de dos mil diez.

VISTOS para resolver el expediente identificado al rubro, y:

RESULTANDO

  1. El diecinueve de abril de dos mil diez, se recibió en la Oficialía de Partes de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, el oficio identificado con la clave STCRT/2851/2010, signado por el Lic. Antonio Horacio Gamboa Chabbán, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos y Secretario Técnico del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral, mediante el cual hizo del conocimiento del Secretario Ejecutivo en su carácter de Secretario del Consejo General de este Instituto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 59 del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, a efecto de que se iniciara el procedimiento sancionador respectivo y se determinara lo que en derecho procediera respecto de los hechos imputados a Radio Calenda la Voz del Valle, A.C., permisionaria de la emisora con distintivo XHRCV-FM 107.9 KHZ., en el estado de Oaxaca, mismos que consisten primordialmente en:

"(...)

HECHOS

1. El día 8 de febrero de 2010, el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral celebró su Primera Sesión Extraordinaria, en la que aprobó el ACRT/011/2010 Acuerdo del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral por el que se aprueban el modelo de pauta y las pautas específicas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos durante los periodos de precampaña y campaña electoral dentro del proceso electoral ordinario dos mil diez que se celebra en el Estado de Oaxaca.

2. El día 8 de febrero de 2010, la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral celebró sesión extraordinaria en la que aprobó el JGE12/2010 Acuerdo de la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral por el que se aprueban los modelos de pauta para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de las campañas institucionales de las autoridades electorales federal y locales durante los periodos de precampaña, interprecampaña, campaña y periodo de reflexión dentro del proceso electoral ordinario 2010 que se celebra en el Estado de Oaxaca.

3. En ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos procedió a integrar las pautas para la transmisión de los mensajes de los partidos políticos y autoridades electorales en un solo documento; mismo que fue notificado a la persona moral Radio Calenda la Voz del Valle, A.C., permisionaria de la emisora con distintivo XHRCV-FM 107.9 Khz. en el Estado de Oaxaca, a través del oficio DEPPP/STCRT/0532/2010 de fecha 9 de febrero de 2010. Dicho oficio fue recibido por la persona moral en cita el 10 de febrero del mismo año.

4. El 26 de febrero de 2010, el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral aprobó el ACRT/015/2010 "Acuerdo del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal

Electoral por el que se modifica el "Acuerdo del Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral por el que se aprueban el modelo de pauta y las pautas específicas para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de los partidos políticos durante los periodos de precampaña y campaña electoral dentro del proceso electoral ordinario dos mil diez que se celebra en el Estado de Oaxaca", identificado con la clave ACRT/011/2010, con motivo del registro de las coaliciones denominadas: "unidos por la paz y el progreso" y "por la trasformación de Oaxaca" que participarán en el proceso electoral ordinario dos mil diez del Estado de Oaxaca."

5. En ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos procedió a integrar las pautas para la transmisión de los mensajes de los partidos políticos y autoridades electorales en un solo documento; mismo que fue notificado a la persona moral Radio Calenda la Voz del Valle, A.C., permisionaria de la emisora con distintivo XHRCV-FM 107.9 Khz. en el Estado de Oaxaca, a través del oficio DEPPP/STCRT/1005/2010 de fecha 1 de marzo de 2010. Dicho oficio fue recibido por la persona moral en cita el 27 de febrero del mismo año.

6. Con motivo de la verificación a las pautas de transmisión que realiza la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en el Estado de Oaxaca, en coadyuvancia con la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, se detectó que la persona moral Radio Calenda la Voz del Valle, A.C., permisionaria de la emisora con distintivo XHRCV-FM 107.9 Khz. en el Estado de Oaxaca, omitió transmitir algunos de los promocionales ordenados por el Instituto Federal Electoral y cuya obligación de difundirlos encuentra origen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Federal de Radio y Televisión. A continuación se muestra un resumen de los promocionales omitidos durante el periodo comprendido del 13 al 23 de marzo de 2010:

CONCESIONARIO DISTINTIVO PRI PAN PRD PVEM CONV PT PNA PUP AUT ELEC TOTAL
Radio Calenda La Voz del Valle, A.C. XHRCV-FM 107.9 Khz. 90 26 38 7 12 8 20 24 746 971

7. El día 29 de marzo del año en curso, se notificó a la persona moral Radio Calenda la Voz del Valle, A.C., el oficio VE/0456/2010, signado por el Ing. Jorge Carlos García Revilla, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en el Estado de Oaxaca, mediante el cual, de conformidad con el artículo 58 y octavo transitorio del Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral, se requirió a la citada permisionaria que rindiera un informe en el que especificara si había realizado las transmisiones que en el mismo se detalla o, que en su caso, manifestara las razones que justificaran el no haberlo hecho conforme a las pautas de transmisión que le fueron previamente notificadas.

8. Con fecha de 29 de marzo de 2010, se recibió en la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en el Estado de Oaxaca, un escrito signado por el C. Emilio Santiago Ambrosio, representanta legal de Radio Calenda la Voz del Valle, A.C., mediante el cual se da respuesta al oficio VE/0456/2010 descrito en el hecho anterior. En dicho escrito se señaló lo siguiente:

[...]

En primer lugar me parece incorrecto que nos envíen una notificación y nos pidan que contestemos el mismo día. En segundo lugar me extraña que señalen que algunos materiales enviados por el IFE no se han pasado, cuando en realidad en todo momento los hemos estado pasando de acuerdo a las pautas que se nos han proporcionado, por lo que lo más seguro es que haya habido algún descuido de parte de ustedes en el monitoreo, además, deben tomar en cuenta que toda la gente que trabaja en Radio Candela no gana ni un solo peso por su labor. A pesar de lo anterior, diariamente estamos trabajando a favor

del desarrollo de nuestras comunidades en una labor que debería estar realizando el Estado, en temas como son los derechos humanos, salud, educación, y tantos otros. Sin embargo, a pesar de no contar con ninguna clase de apoyo, nosotros hemos estado cumpliendo con nuestro trabajo lo mejor que podemos, incluyendo la difusión de los spots del IFE, y estamos en la mejor disposición de seguirlo haciendo. Sin embargo, les solicitamos de la manera más atenta que tengan mayores consideraciones con nosotros, incluyendo el tiempo de algunos materiales que son muy largos y que nos distraen de nuestros objetivos, o en el mejor de los casos que puedan apoyarnos con recursos económicos, pues como ya mencionamos, no contamos con personal pagado.

[...]

9. El día 31 de marzo del año en curso, se notificó a la persona moral Radio Calenda, La Voz del Valle, A.C., el oficio VE/0481/2010, signado por el Ing. Jorge Carlos García Revilla, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en el Estado de Oaxaca, mediante el cual, de conformidad con el artículo 58 y octavo transitorio del Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral, se requirió a la citada permisionaria que rindiera un informe en el que especificara si había realizado las transmisiones que en el mismo se detalla o, que en su caso, manifestara las razones que justificaran el no haberlo hecho conforme a las pautas de transmisión que le fueron previamente notificadas.

10. Con fecha de 1 de abril de 2010, se recibió en la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral en el Estado de Oaxaca, un escrito signado por el C. Emilio Santiago Ambrosio, representanta legal de Radio Calenda la Voz del Valle, A.C., mediante el cual se da respuesta al oficio VE/0481/2010, descrito en el hecho anterior. En dicho escrito se señaló lo siguiente:

[...]

En primer término le comunico que dicho informe ya lo rendí el día 29 de marzo del 2010, en relación con los spots enviados a esta radiodifusora para su difusión. En dicho informe ya aclaré que nosotros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR