Calculan daño por caso atún

AutorFrida Andrade y Gabriela Sotomayor

Un árbitro de la Organización Mundial del Comercio (OMC) determinó que México tiene derecho a imponer a Estados Unidos represalias por un monto de 163.23 millones de dólares anuales por el daño causado al comercio del atún.

Éste cálculo es uno de los capítulos finales de una disputa comercial que México inició desde 2008 ante la OMC, organismo que ya le había otorgado la razón en 2015.

Desde el 20 de noviembre de ese año, la OMC falló a favor de México al considerar que si EU no otorgaba al País el distintivo "dolphin safe", incurría en una práctica discriminatoria.

La nueva determinación de la OMC le da a México la posibilidad de imponer represalias a importaciones procedentes de EU.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Economía señaló que se solicitará inmediatamente al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC la autorización para suspender beneficios.

Mario Aguilar, titular de la Conapesca, explicó que se pueden imponer estas represalias si Estados Unidos no quita el etiquetado "dolphin safe" o insiste en no otorgárselo a los productos enlatados mexicanos.

Aclaró que se trata de un fallo definitivo.

Antes de que la autoridad definiera el monto, México determinó que los daños anuales a la industria fueron por 472 millones de dólares por año, según la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Mientras que para EU el valor del daño era por 8 millones de dólares al año, explicó Antonio Guerra, director general de Grupo Mar, que comercializa la marca Tuny.

Sin embargo y de acuerdo a las asesorías con abogados que tuvo Grupo Mar, Guerra consideró que la determinación de OMC fue un buen monto, ya que entre 20 y 25 por ciento de la solicitud de México, se considera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR