El "calabozo" del aeropuerto

AutorGloria Leticia Díaz

Bajo condición de anonimato ante el temor de eventuales represalias, D., un profesionista colombiano, comparte con Proceso la "frustrante y humillante" experiencia de no ser admitido en México, así como su segundo intento exitoso por ingresar al país, en el que advirtió visos de corrupción y opacidad en el INM.

El rechazo de colombianos en el AICM (después de que México suprimiera la visa para aquel país en 2012) ha provocado escozor en la nación sudamericana y es visto como una manifestación más de estigmati-zación, según se resaltó en un reportaje del diario El Espectador en su edición del 4 de junio pasado.

De acuerdo con el texto, titulado Colombianos, indeseables en México, de enero de 2013 a abril de 2016 el gobierno de Juan Manuel Santos tiene registros de 4 mil 975 colombianos inadmitidos al llegar al AICM; de enero a abril de este año fueron 806, un promedio de 201 al mes, mientras que en 2015 la tendencia era de 175 devoluciones mensuales.

En las estadísticas publicadas por el INM no existe el rubro de inadmisiones de extranjeros, sino sólo de deportaciones de personas que ingresaron a estaciones migratorias. En el caso de los colombianos, de enero a julio el INM registra 369 retornados, al menos 52 al mes.

En el primer trimestre de este año -procedente de Bogotá con intención de hacer turismo barato y hospedarse en casa de una paisana- D. arribó al área de Migración del aeropuerto Benito Juárez a las 6:30 de la mañana, donde un oficial le preguntó por sus reservaciones de hoteles y de avión, así como por su boleto de regreso.

El joven originario de Medellín explicó que se quedaría en casa de una amiga en la Ciudad de México y que su boleto de regreso, programado para los siguientes tres meses, no lo había impreso pero tenía una copia en su celular, a lo que el oficial le respondió que estaba prohibido sacar el aparato y lo remitió a otra sala, donde le dieron un formato.

"No me dejaron sacar mi celular ni los papeles donde tenía la información necesaria para llenar esa cartilla, como la dirección de mi amiga o el número del vuelo de regreso. Puse lo que me acordaba; después me pasaron con otro encargado de Migración, que me preguntó cuánto dinero tenía. Yo le dije que en ese momento llevaba conmigo mil 300 dólares, y me dijo que para estar en México necesitaba mínimo 100 dólares por día; así que si pretendía estar tres meses, requería al menos 9 mil dólares. Yo le argumenté que pensaba hacer un turismo barato y que si necesitaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR