CAF dio la voz de alerta

AutorSara Pantoja

En oficio fechado el martes 4, Javier A. Viñolo Uriarte, coordinador general de la Línea 12 de CAF México, informó que los trenes presentaban "movimiento anormal durante el servicio comercial" y tenían "un desgaste anormal en las ruedas en el costado izquierdo con respecto a la cabina impar del tren (sentido de circulación Tláhuac-Mixcoac)".

Viñolo aseguró que en ambos casos "alarmó" el deterioro de las ruedas porque algunas presentaban un desgaste casi 10 veces mayor al promedio anual. Al realizar luego un muestreo aleatorio en 10 de los 30 trenes se confirmaron sus sospechas: La situación es "generalizada".

Encontraron situaciones críticas, "fuera de los límites de operación segura de la rueda" en al menos tres trenes y de inmediato los sacaron de circulación, "por considerarlos fuera de los límites de seguridad para la operación".

Según el oficio, luego de reuniones con personal del STC ambas partes acordaron "girar el sentido de circulación de los trenes como medida de mitigación y 'aprovechar' que en las ruedas derechas su desgaste es normal, forzando a que éste se equipare con las ruedas izquierdas". Este procedimiento ya se había efectuado en toda la flota vehicular el 21 de febrero pasado.

La empresa explicó que las causas del desgaste "crítico" y "acelerado" de las ruedas son el resultado de la reducción de la velocidad en curvas con radios menores a 200 metros, a la implementación de maniobra automática en las terminales de Mixcoac y Tlá-huac y a "irregularidades generales en las vías principales de la línea, manifestada desde la puesta en servicio de usuarios", es decir, el 30 de octubre de 2013.

Para remediarlo CAF recomendó a Ortega detener trenes hasta que las ruedas se sometieran a un proceso de reperfilado, además de engrasar manualmente las zonas críticas de curvas de las vías e incrementar la velocidad de circulación en donde se estaba disminuyendo.

Pero eso sí, la empresa se deslindó del problema: "La afectación a la disponibilidad de los trenes no es nuestra responsabilidad por considerarse externo al material rodante".

Anomalías inexistentes

Ese era el panorama "alarmante" de la empresa especializada en trenes con experiencia internacional. Sin embargo el jueves 13 -una semana después del escrito dirigido a Ortega Cuevas y ya con las críticas subidas de tono por la afectación a más de 435 mil usuarios y las sospechas de corrupción- las anormalidades se esfumaron.

"Los trenes no tienen problemas", dijo en conferencia...

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