¿Cómo te caerían 30 días de aguinaldo? Morena impulsa reforma a la LFT

Fecha de publicación08 Agosto 2023
Foto: Especial (Shutterstock)
Foto: Especial (Shutterstock)
Gerardo Hernández

Por Gerardo Hernández

La base para el cálculo del aguinaldo en la legislación laboral no se ha modificado desde 1970 y actualmente equivale a menos de la mitad de lo que reciben las personas que trabajan en el sector público.

Que los empleados del sector privado tengan un aguinaldo de 30 días de salario, el doble del mínimo legal actual, ésa es la propuesta del presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Manuel Baldenebro (Morena), proyecto de reforma que presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión este miércoles.

El aguinaldo es una prestación que no se ha actualizado en más de 50 años de vigencia de la Ley Federal del Trabajo (LFT). A través de una modificación al artículo 87 de dicho marco legal, la iniciativa del legislador morenista busca acercar su monto al de los 40 días de salario que actualmente reciben los burócratas.

“Existe una gran diferencia salarial en la media de salarios percibidos por esta prestación entre las personas trabajadoras del sector privado (apartado A) y los trabajadores al servicio del Estado (apartado B), lo que refleja la discriminación y las desigualdades existentes entre las normas de trabajo”, señala el legislador en el proyecto.

Desde 1970, el artículo 87 de la LFT sólo ha tenido una modificación y no fue para el piso mínimo que pagan los empleadores, sino para incorporar el derecho de los trabajadores a recibir una parte proporcional del aguinaldo cuando no hayan cumplido el año de servicio en una empresa.

“La obligación del patrón a pagar el aguinaldo surgió como prestación en la Ley Federal del Trabajo en el año 1970, lo que a todas luces significa que dicha prestación no ha sufrido grandes cambios en pro de las personas trabajadoras tal y como reza el mandato constitucional”, expone el diputado Manuel Baldenebro.

Actualmente el aguinaldo que deben recibir los trabajadores del sector privado es de mínimo 15 días de salario y el pago se debe realizar antes del 20 de diciembre de cada año. Ademas, no distingue entre trabajadores de confianza, de base, sindicalizados o temporales.

Esta no es la primera propuesta que se presenta para incrementar la base del cálculo de este beneficio. En febrero de este año, senadoras del Partido Verde también propusieron elevar a 30 días de salario el piso mínimo de la prestación.

Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Perú, Argentina y Guatemala, son tan sólo algunas de las naciones que establecen el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR