Caen sorteos a peor nivel

AutorJorge Cano

Las ventas de sorteos para la asistencia pública cayeron a su peor nivel histórico luego de que en abril fueran suspendidas por la contingencia contra el Covid-19 y arrastran una disminución desde el año pasado.

Las ventas netas de bienes y servicios de Lotería Nacional y de Pronósticos para la Asistencia Pública -que corresponden a la venta de boletos- cayeron en conjunto 14 por ciento de enero a mayo al sumar mil 584 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de 2019 la baja fue de 25 por ciento.

En el caso de Pronósticos para la Asistencia Pública en abril y mayo se reportaron en cero los ingresos por ventas, lo que resultó en una caída acumulada hasta mayo de 33 por ciento con ventas por 803 millones de pesos, su peor desempeño desde que se tiene registro.

Por su parte, Lotenal logró un incremento de 21 por ciento en sus ventas de enero a mayo, impulsadas por el sorteo por el avión presidencial, al registrar un total de 782 millones de pesos.

El 30 de marzo la Secretaría de Hacienda suspendió los concursos y sorteos como Melate, Revancha, Tris, Súper Par, Chispazo, Gana Gato, Progol y venta de billetes de Lotería Nacional por la contingencia sanitaria, lo que pone un escenario aún más complejo al desempeño que ya mostraba.

El 14 de enero de 2020 se abrogó la ley orgánica de Lotería Nacional para fusionarla con Pronósticos para la Asistencia Pública. El 9 de marzo se concretó la fusión con la creación del organismo descentralizado Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública.

A pesar de la ligera mejoría de Lotenal, el informe independiente de la Cuenta Pública 2019 realizado por la empresa Russel Bedford destacó la existencia de incertidumbre relacionada con el funcionamiento de la misma con Pronósticos.

Al 31 de diciembre de 2019, Lotenal presentó pérdidas acumuladas por más de 6 mil millones de pesos.

Además, existen obligaciones por separación laboral por causa injustificada y por separación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR