Cae 3.6% real salario medio; es de $6,840

AutorMónica Ramírez

En el primer trimestre del año, el salario promedio de los trabajadores remunerados cayó 3.6 por ciento anual en términos reales, al ubicarse en 6 mil 840 pesos al mes, según información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El retroceso es mayor al que sufrieron los trabajadores por cuenta propia, de 1.1 por ciento, con un ingreso promedio de 6 mil 480 pesos mensuales.

La diferencia entre el ingreso que percibe un asalariado y un trabajador por cuenta propia no es mucha, tan sólo de 360 pesos mensuales, la menor desde 2007.

Según Clemente Ruiz Durán, catedrático de la UNAM, los salarios que percibe el sector formal de la economía son tan poco competitivos que no son atractivos para permanecer en esa actividad.

"En el caso de los asalariados la afectación fue mayor para ese periodo, pues coincide con una elevación mayor de los precios, además de que están sujetos al comportamiento del salario mínimo y no ha habido incrementos ni para la productividad", cuestionó.

Dijo que en el otro caso, el de los trabajadores por su cuenta, el hecho de poder laborar incluso menos horas y ganar casi lo mismo que en un empleo formal es lo que cuenta para que muchos opten por esto.

"La gente con ingresos propios puede hacer más actividades que les permita obtener más ingresos porque tiene más flexibilidad laboral que los asalariados", explicó.

Además, consideró, esta situación está afectando más a los jóvenes que ingresan al mercado laboral, pues se enfrentan a la decisión de buscar la informalidad por la conveniencia de mayores ingresos.

"Si deciden la formalidad, además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR