Cae Ahumada en Cuba

AutorAbel Barajas y Víctor Fuentes

La Policía de Cuba capturó ayer al empresario Carlos Ahumada Kurtz, el protagonista del videoescándalo del PRD y sobre quien pesa una orden de aprehensión por un fraude de 31 millones de pesos al Gobierno del DF.

Tras 20 días de estar prófugo y por solicitud de la PGR, el arresto ocurrió en punto de las 11:45 horas -tiempo de México-, cuando un grupo de agentes policiacos intervinieron una casa que rentaba Ahumada en Varadero.

De acuerdo con informes de la PGR, Ahumada ingresó a Cuba cuando todavía no era prófugo, el pasado 27 de febrero, con una visa de turista con 30 días de duración.

Aparentemente procedía del DF y la visa fue renovada apenas la semana pasada en La Habana.

La orden de aprehensión en su contra fue girada el 10 de marzo por el juez decimoprimero penal del DF; la Interpol México elaboró su ficha roja y dos días después remitió dicho documento para su búsqueda a la oficina de Interpol en Cuba, así como a otros países.

El titular de la Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna, informó que uno de los indicios que siguieron para ubicar al empresario en Cuba fueron los viajes que hizo Rosario Robles el 4 y 5 de marzo en aviones de Ahumada, de los cuales informó REFORMA a inicios de mes.

"Se seguían todos los indicios que existían. Ese (el viaje de Robles a Cuba a principio de mes) era, entre otros, uno de los rubros que estábamos agotando.

"En su momento se nos preguntó si se estaba viendo fuera de México el trabajo de seguimiento de lo que se estaba investigando y, bueno, parte de la mecánica de la agencia es justamente agotar cualquier instancia o indicio que exista", dijo.

Ayer mismo, el subprocurador de Delincuencia Organizada, José Luis Santiago, descartó que el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari hubiera tenido alguna participación en la fuga y escondite del dueño del Grupo Quart.

Alejandro Ramos Flores, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, informó que la PGR solicitó a Cuba la orden de detención provisional con fines de extradición contra Ahumada, y previó que el litigio para su entrega puede demorar seis meses.

Explicó que con su detención empieza a correr un plazo de 40 días para que México presente el pedido formal de extradición.

Su captura, agregó, es muestra de que no hay ninguna protección o interferencia política en su caso.

Juan Collado Mocelo, abogado de Ahumada, dijo que la posición inicial de su cliente es someterse al juicio de extradición en Cuba y litigar contra su entrega al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR