Cadalso

AutorRobespierre
Páginas52-53

Page 51

A pesar de que en 2010 el Congreso de la Unión aprobó que la piratería se persiga por oficio por la Procuraduría General de la República (PGR), los resultados de esta lucha han sido infructuosos; el año pasado sólo se obtuvieron 26 sentencias definitivas de violación a la propiedad intelectual (Pl).

Debido a esto, la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual ha puesto a nuestro país desde 2010 en el Reporte Especial 301 el cual integra una lista de los países que no brindan la protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual (DPI); aquellos que la conforman pueden ser objeto de sanciones en su comercio bilateral con Estados Unidos de continuar con la nula protección a los DPI.

A pesar de que México figuraba en esta lista desde 1999, ahora se encuentra en un apartado especial en donde se ubican los países a los que se les exige la ejecución de medidas para combatir la piratería. Una de éstas fue la implementación del Acuerdo Comercial Anti-falsificación (ACTA) que pretende castigar a quienes descarguen de internet contenido protegido por derechos de autor o Pl. El Senado de México, en septiembre de este año, rechazó la firma porque considera que viola las garantías individuales, el derecho a la información y el conocimiento, y los derechos humanos.

Claudio Ruiz, presidente de la ONG chilena Derechos Digitales que intenta reforzar una cultura sustentada en un derecho de autor equilibrado que permita un mayor acceso al conocimiento para todos los ciudadanos en el entorno digital, opina que los intentos legislativos del acuerdo ACTA son ejemplos paradigmáticos respecto a los desequilibrios normativos que se están presentando, "Debemos saber que los derechos fundamentales también aplican en el entorno en línea", afirma.

Las cifras no mienten, México necesita con urgencia dar vuelta a la estrategia planteada, que no ha funcionado, para detener la creciente industria ¡legal. Nuestro país debe seguir buscando nuevas formas para combatir la piratería y proteger con esto el derecho de propiedad intelectual.

Page 52

Gran expectación provocó el proyecto del Ministro Fernando Franco González Salas sobre la controversia presentada en la Corte contra las Constituciones de Baja California y San Luis Potosíque prohíben el aborto. Sostiene Franco Salas que atentan contra el texto de la Carta Magna, porque vulneran los derechos humanos de la mujer. No se trata de un asunto menor, ya que con los cambios constitucionales recientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR