Cada vez más turbio...

AutorJenaro Villamil

En pleno litigio por la trama de una red de empresas "fantasma" y presuntas operaciones millonarias para triangular fondos de la campaña presidencial priista, el círculo político y empresarial más íntimo de Enrique Peña Nieto registró la primera muerte trágica tras las elecciones del 1 de julio.

El helicóptero Augusta 109, matrícula XA-UQH, en que viajaba el joven empresario Juan Armando Hinojosa García, amigo y beneficiario de negocios junto con la red empresarial de su padre, Juan Armando Hinojosa Cantú, por más de 23 mil millones de pesos en el gobierno de Peña Nieto, se desplomó el 28 de julio último en los límites del municipio de Jiquipilco y Villa del Carbón.

El nombre de Hinojosa García y de su padre, dueño del grupo HIGA, fue citado por los reporteros Jesusa Cervantes y José Gil en la edición 1865 de Proceso como partícipe de la integración de un "fondo financiero para la campaña presidencial" junto con las empresas OHL, de origen español, y el Grupo de Abogados Profesionales (GAP), de Gabino Fraga Mouret, presuntamente implicado en el escándalo del caso Monex.

Fue la primera vez que el nombre del joven de 30 años salió a colación en la trama del Monexgate como parte de una triangulación de fondos que utilizó depósitos en el extranjero.

Hinojosa García se retiró alrededor de las 23:00 horas de la hacienda Cantalagua, ubicada en el municipio michoacano de Contepec, tras asistir a una fiesta privada para festejar el cumpleaños 46 de Enrique

Peña Nieto y el próximo de su esposa, la actriz Angélica Rivera.

En ese cónclave estuvieron, entre otros, la dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo; el operador tras bambalinas de Peña Nieto, Luis Enrique Miranda Nava; el coordinador general de la campaña peñista, Luis Videgaray Caso, y hasta Ernesto Némer Álvarez, secretario general de Gobierno en la administración de Eruviel Ávila.

Entre los temas tratados, según testigos de la reunión que pidieron el anonimato, se planteó la posibilidad de una alianza entre los diputados del Panal -partido patrocinado por Gordillo-, del PRI y del Partido Verde para lograr la mayoría de 251 legisladores en la Cámara de Diputados, ya que hasta ese momento sólo contaban con 250 entre los tres partidos.

El proyecto se concretó cuatro días después, cuando la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Toluca, revirtió el triunfo del candidato perredista Armando Cervantes Punzo en el Distrito 6 de Coacalco y se lo otorgó al priista Roberto Ruiz Moronatti, luego de anular la votación en tres casillas del distrito.

La Hacienda Cantalagua, propiedad de Mayolo R. del Mazo Alcántara, primo del exgobernador Alfredo del Mazo González y de los magnates del transporte privado del Estado de México, se ha convertido en uno de los sitios predilectos de descanso y encuentros privados de Peña Nieto.

En el reconstruido casco de una hacienda del siglo XVIII acude a jugar golf la mayoría de los políticos del Grupo Atlaco-mulco, incluyendo al propio Peña Nieto. En el fraccionamiento aledaño tiene sus propiedades buena parte de la clase pudiente del Estado de México.

Fue el mismo sitio donde Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera, La Gaviota, organizaron una de las dos fiestas privadas con motivo de su matrimonio. En octubre de 2011 se celebró ahí la boda de Verónica Némer Monroy, hija de Ernesto Némer y Carolina Monroy del Mazo. Al festejo asistió el exgobernador Arturo Montiel.

Recurrencia de accidentes

De acuerdo con la versión oficial del accidente en que falleció Hinojosa García, difundida a través de los medios mexi-quenses, el empresario abordó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR