Cada ano aumentan peticiones de refugio de centroamericanos: cancilleria.

Mexico, 21 Nov (Notimex).- El director general de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Guillaume David Michel Blin, informo que desde 2012, cada ano se ha incrementado la peticion de refugio en Mexico, principalmente, de habitantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, debido a la violencia en sus paises.

Al participar la mesa de trabajo Situacion actual de los migrantes y refugiados en Mexico, el funcionario federal dijo que Mexico se ha sumado a iniciativas regionales promovidas por la Organizacion de Estados Americanos (OEA) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con el objetivo de fomentar soluciones al desplazamiento.

A su vez, el oficial de Proteccion de la oficina del Acnur en Mexico, Josep Herreros, comento que muchas personas de la caravana migrante que ingreso a territorio nacional requieren proteccion internacional. "Hay tre mil 400 registradas como solicitantes de asilo".

Tras reconocer a Mexico como territorio de recepcion de personas, dijo que la mayoria busca llegar a Estados Unidos. "Este ano, se estima que 30 mil solicitaran quedarse aqui como refugiados", debido a la situacion de violencia en naciones de Centroamerica.

En su turno, la coordinadora de la organizacion Agenda Migrante, Eunice Rendon Cardenas, destaco la importancia de que la movilidad humana se entienda como una situacion global. "Nuestro pais forma parte de esa dinamica al contar con todas las caras de la migracion; es decir, transito, recepcion y expulsion de migrantes".

SenaloA que existen nuevos retos, principalmente luego de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, pues "eso cambio los esquemas de movilidad, ya que surgieron temas como la separacion familiar; 35 mil ninos han quedado sin alguno de sus padres debido a ese fenomeno".

En tanto, la directora de la asociacion Sin Fronteras, Ana Saiz Valenzuela, considero que se debe fortalecer a la Comision...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR