El cacique de Pumas

AutorBeatriz Pereyra

A pesar de que el actual titular de la Dgadyr, Severino Rubio, aseguró a esta reportera (Proceso 1819) que las observaciones fueron "menores" y no causaron daño patrimonial e informó que el presupuesto del Programa de Futbol Americano es de 16.7 millones de pesos, la auditoría número 068/CVO/2011 desmiente al funcionario.

De acuerdo con el documento elaborado por la Auditoría Interna de la UNAM, en ese periodo la Subdirección de Futbol Americano (SFA) -que supuestamente encabeza Manuel Rentería pero que en los hechos maneja Raúl Rivera- realizó erogaciones por 22 millones 787 mil pesos. De esa suma 6 millones 800 mil fueron para pagar honorarios, otros 2 millones 923 mil se usaron para la compra de artículos deportivos y 2 millones 800 mil pesos más en la adquisición de materiales diversos.

La auditoría desglosa el resto de las erogaciones que dan la suma de 22 millones 787 mil pesos.

Rivera se tomó la atribución de realizar el trabajo que compete al secretario administrativo de la Dgadyr, Gustavo Martínez, de tal suerte que compró los artículos deportivos contraviniendo la Normativi-dad en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

"No se mostró evidencia documental de la elaboración de solicitudes o justificación de las compras, ni de la obtención de cotizaciones y cuadros comparativos que sustentaran la selección de proveedores, no se fincaron pedidos y órdenes de compra y se carece de evidencia documental que dé testimonio del destino de los artículos adquiridos", dice la auditoría.

De los 2 millones 923 mil pesos erogados en este rubro, 55% de las compras (equivalente a 1 millón 623 mil pesos) las hizo Rivera sólo con dos proveedores: Brí-gido Guadalupe López Méndez y REC Operadora de Tiendas y Marcas, pero con ninguno de los dos se celebraron contratos.

Cabe mencionar que el mismo C. Rivera es el responsable de coordinar al personal de almacén de utilerías (bodegueros) para la recepción de los artículos y su entrega a los jugadores, siendo estas funciones incompatibles porque se resta transparencia al proceso.

La Auditoría Interna de la UNAM también señala que la SFA captó recursos por ingresos extraordinarios del orden de 6 millones 378 mil pesos, de los que fueron auditados 4 millones 193 mil, que corresponden a entradas de partidos e inscripciones en el programa infantil.

Se identificó que el head coach es quien coordina y supervisa la taquilla de los partidos, resguarda el efectivo y entrega los recibos internos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR