Cachorros: el secreto contra los fantasmas

AutorBeatriz Pereyra

El campeón de la Serie Mundial 2016 saldrá de entre los dos equipos con las temporadas más largas sin ganar un título. Los Cachorros de Chicago y los Indios de Cleveland, entre los dos acumulan 176 años sin ser campeones: los primeros, 108 años; los segundos, 68. Antes de esta temporada, los Cachorros habían jugado 10 series mundiales. Ganaron las de 1907 y 1908 ante los Tigres de Detroit. Perdieron ocho: 1906,1910,1918,1929,1932, 1935,1938 y 1945. Hasta antes de este año, nunca disputaron un juego de Serie Mundial que haya sido transmitido por televisión. Y tampoco habían jugado de noche -la iluminación artificial en el Wrigley Field se instaló en 1988- ni con un jugador negro en su plantel.

La última vez que los Indios de Cleveland se coronaron en la Serie Mundial fue en 1948.

En sus filas contaban con Larry Doby y Sat-chel Paige, el mejor pícher de las Ligas Negras de todos los tiempos. El entonces dueño del equipo, Billy Veeck, pensaba que los jugadores afroamericanos merecían la oportunidad de competir en las Grandes Ligas y los contrató.

Apenas un año antes, cuando los Dod-gers de Brooklyn firmaron a Jackie Robinson, se rompió la barrera del color en el béisbol de Estados Unidos, que hasta entonces era privilegio de los jugadores blancos. La contratación permitió que Doby, de 23 años, y Paige, de 42, el novato más viejo que ha debutado en Grandes Ligas, se convirtieran en los primeros jugadores negros en ganar una Serie Mundial. Indios derrotó en seis juegos a los Bravos de Boston.

Cleveland posee el mismo número de títulos de Serie Mundial que Chicago, dos: el de 1948 y el de 1920, que obtuvo ante los Ro-bins de Brooklyn. Perdió en 1997 contra los Marlines de Florida, en 1995 ante los Bravos de Atlanta y en 1954 fue barrido por los Gigantes de Nueva York. En el Une up de los Indios destacaba el veracruzano Beto Ávila, un segunda base de brazos poderosos que aquel año ganó el título de bateo de la Liga Americana, con .341.

Los Indios de Cleveland no buscan en la magia explicaciones a sus resultados deportivos. Son capaces de ganar o no. Así de simple. En cambio, los Cachorros de Chicago tienen 71 años sufriendo la "maldición de Murphy", la cabra que Billy Sianis llevó al estadio Wrigley el 6 de octubre de 1945 para el juego 4 de la Serie Mundial de aquel año.

El hombre de origen griego, dueño de una taberna cercana al estadio, le había comprado un boleto a la cabra, pero los guardias no la dejaron entrar. Explicó que el animal era un amuleto que le daba suerte en su negocio. Pidió hablar con el dueño del equipo, Philip K. Wrigley, pero éste negó el acceso al animal "porque apesta". Entonces Sianis maldijo a los Cachorros: no volverán a ganar la Serie Mundial.

Aquel año, Chicago cayó en siete juegos ante los Tigres de Detroit. Comenzó la "Maldición de la Cabra", que los Cachorros podrían romper este año. Sianis falleció el 23 de octubre de 1970, exactamente 46 años antes de que el equipo ganara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR