"Cacha La Jam", nueva temporada en Jazzatlán

AutorNiza Rivera

Cacha La Jam arribará a su sexta temporada el próximo día 13 y cada jueves del mes, por iniciativa, desde mediados de 2021, de Jerónimo González, multiintrumentista y productor musical conocido en el medio artístico como Last Jerónimo, junto con Jazzatlán Capital, propiedad de Rodrigo Moctezuma, restaurante sede que exuda jazz. Al proyecto se unió posteriormente Paul Gingsburg, DJ conocido como Bad Panda y productor de Nugget Records.

En conferencia de prensa, los músicos hablaron de esa experiencia donde artistas con reconocimiento nacional en la escena jazzística (y algunos invitados internacionales) suben al escenario sin ningún tema preparado, arreglos predefinidos, estándares de jazz o compromiso idiomático. Sólo la idea de improvisar.

Así, en 2021 se mostraron en Jazzatlán Capital muchos artistas, como Roberto Veráste-gui, Orestes Gómez, Charlot de Tribu Mala, N. Hardem (Colombia), Caro Esquer, El Individuo (Cuba), Jony Beltrán, Station Beatz, Ferdi-nand González, Sami Mendoza, Diego Franco, Agustín Ayala, Renee Mooi, Rodrigo Zurdo Ortega, Jacob Wick, Aarón Flores, Andrés Márquez y los mencionados Last Jerónimo y Bad Panda, entre otros.

Basta revisar la cuenta Facebook o Instagram @JazzatlanCapitaly Youtube @JazzatlanOnline en donde hay cápsulas de las 21 sesiones de conciertos, o bien Cacha La Jam en Spotify, para darse una idea de la experiencia sonora.

Si bien la iniciativa no descubre el "hilo negro" del jazz, a decir de sus impulsores, sí le devuelve un poco de lo que consideran se ha perdido en los últimos años en México, según refiere Jerónimo González:

"Nació buscando responder a interrogantes como: ¿Por qué no sucedían improvisaciones reales en la Ciudad de México, teniendo grandes músicos?, ¿por qué los jams se enfocaban sólo en música extranjera?, ¿por qué en ciertos formatos y estructuras? Así, ideamos un plan para que no hubiera un estándar de jazz de por medio o estructura, sino crear música y tener ese reto de la creación de algo bello, efímero quizá, pero real.

Todo comenzó como una residencia de un mes y se extendió a cinco temporadas más bajo la dinámica de explorar la composición en vivo, el desafío de tocar así era simplemente maravilloso, porque también las cosas podrían salir mal y llegar a ser desastrosas, cosa que hasta ahora no ha sucedido. Hasta el tema de divertirse en el escenario, pero también que la gente lo disfrute, y creo que así ha sido, el público lo ha entendido muy bien, y es gracias a ello que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR