Los caballos negros

AutorRaúl Ochoa

Se llama Gibrán Karín Mendieta Rivera. Tiene 29 años y se desempeña en actividades tan dispares como el fútbol americano profesional y la seguridad pública. Es elemento de la Policía Federal (PF) y además es el primer jugador de fútbol americano en la liga profesional de México que no pasó por las ligas Mayor e Intermedia.

En 2012, Gibrán Karín salió ileso de una emboscada de Los Caballeros Templarios en Michoacán. El ataque se perpetró en el municipio de Buenavista, cuando el convoy de la PF volvía a su base de operaciones, en La Ruana.

"Regresábamos del pueblo después de realizar un recorrido y de pronto se escucharon disparos. Descendimos de las camionetas y repelimos el ataque. Nuestro grupo estaba conformado por 30 elementos, contra aproximadamente 15 de ellos. En total, fallecieron seis personas del grupo criminal. De nuestro lado no hubo bajas ni heridos. Se decomisaron armas de grueso calibre después del enfrentamiento, que duró cerca de 45 minutos, equivalentes al medio tiempo de un juego de fútbol soccer."

La agresión implicó también quema de vehículos particulares, de transporte público y patrullas de la PF, además de bloqueos en carreteras de Apatzingán, Buenavista y Tomatlán para impedir el acceso a las corporaciones policiacas que iban en apoyo de sus compañeros. En los enfrentamientos fueron abatidos tres agentes federales.

Por esas fechas, Gibrán Karín, en su condición de policía tercero comisionado en Michoacán, suspendió su entrenamiento en la liga de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip), donde se paga por jugar.

No obstante, mientras permaneció en Michoacán y en otras entidades buscó la manera de practicar alguna actividad deportiva con sus compañeros.

Con siete años en la PF, Mendieta se considera un as en el desarme, el armado y la manipulación de pistolas y fusiles. "En la academia nos dan buen adiestramiento y cada cierto tiempo realizamos prácticas de tiro, que aprovechamos para afinar la puntería".

En lo deportivo, ha practicado varias disciplinas. Incluso, en la propia PF tomó clases de kickboxing, que combinó con gimnasio y fútbol soccer, y hasta participó en el Maratón de la Ciudad de México 2015. Recorrió los 42 kilómetros 195 metros en cuatro horas y 45 minutos. "Por tratarse de mi primer evento de esa naturaleza, el registro no estuvo nada mal".

El policía siempre quiso ser futbolista, sin importarle si se trataba de soccer o americano. De hecho, tras asistir a unas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR