Cárdenas y Corral convocan a frente por ley de telecom

MÉXICO, D.F., abril 6 (EL UNIVERSAL).- El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, y el senador del PAN, Javier Corral Jurado, entre otros, convocaron a una reunión el 11 de abril en el Teatro de la Ciudad, para formalizar el Frente por la Comunicación Democrática, en relación a la ley de telecomunicaciones del gobierno federal.

En un comunicado, la Asamblea Nacional Constitutiva informó que este Frente es resultado de los foros que se realizaron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en el Museo Casa de León Trotsky, sobre la Iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión enviada por el Ejecutivo, el 2 de abril.

"Los asistentes (a los foros) se manifestaron de acuerdo con la constitución de un Frente por la Comunicación Democrática con la finalidad de estimular el debate sobre este tema e informar a la sociedad mexicana los aspectos más preocupantes de dicha iniciativa", indican.

Los convocantes aseguran que la iniciativa de telecomunicaciones enviada por el presidente Enrique Peña Nieto tiene numerosas pretensiones contrarias a la Constitución y omisiones a mandatos constitucionales, que producen una legislación desequilibrada entre los agentes económicos de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

Además, añaden, tiene una marcada desigualdad entre los medios comerciales y públicos, a quienes se les termina discriminando y manteniendo bajo control del gobierno.

"El proceso francamente irregular planteado para su dictaminación por las Comisiones de Comunicaciones y de Radio y TV del Senado de la República, pone en entredicho la obligación del Congreso de la Unión de debatir todas las iniciativas turnadas respecto a la Ley de telecomunicaciones y radiodifusión", señalan

Asimismo, indican que la discusión no otorga el tiempo necesario para un dictamen responsable con miras a la elaboración de una legislación que atienda fielmente lo mandatado por la Constitución y que incorpore "como piedra angular" la definición de la radio y la televisión como servicios públicos de interés general.

Enlistaron siete puntos donde detallan los principios fundamentales de la reforma constitucional en telecomunicaciones que traiciona la iniciativa de Peña Nieto entre los que destacan la falta de libertad de expresión, a la información, acceso a tecnologías, privacidad de las comunicaciones.

También, agregan, la libertad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR