"c.o.n.t.i.n.u.u.m" y la aplicación "deepfake"

AutorKarina Terán

El estreno pócima visual 01: c.o.n.t.i.n.u.u.m, dirigido por Cristina Maldonado, problematiza ese concepto desde el performance. Realiza varios juegos de empalmar retratos digitales utilizando la aplicación deepfake (manipulación de la imagen digital), a través de los cuales presenta identidades en continua metamorfosis.

Este recurso tecnológico, con el buen uso artístico de generar empatía humana, es utilizado en los tres momentos de la experiencia íntima por zoom, que corresponden a tres cuartos virtuales; en ellos los participantes son distribuidos para ver la yuxtaposición de las imágenes y crear diálogo en línea entre intérpretes y público acerca de la identidad.

- En el primer cuarto somos testigos oculares de la fabricación de una persona "nueva", a partir de la captura de pantalla del rostro de uno de los asistentes que se empalma con la foto del actor Antonio Salinas, quien desarrolla un relato improvisado (muy cómico) subtitulado "Vacaciones de ti mismo".

- En el segundo cuarto observamos (contemplativamente) un audiovisual de las personalidades de dos mujeres, Tania Solomonoff y Minerva Hernández, moviéndose frontales a la misma cámara, cuyos rasgos físicos van mezclándose debido a la aplicación digital. Insistente en este juego de yuxtaponer imágenes digitales, este video de las actrices muestra el dominio del fenotipo de una sobre la otra, pero también van alternándose esta preponderancia. Es el momento (más poético) de toda la propuesta performativa, pues vemos que las identidades no son fijas, precisamente por el comportamiento líquido que logra el empalme digital.

Y nos provoca conmovernos frente a ellas.

La perspectiva de Isa Juch-niewicz y Cristina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR