La búsqueda de identidades

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- A 10 años del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, las autoridades forenses sólo han podido identificar 59% de los restos de las 2 mil 753 personas que perdieron la vida ahí.

“Es la tarea más complicada que tenemos pendiente”, dice a Proceso Ellen Borakove, directora de Relaciones Públicas de la Oficina del Médico Forense de Nueva York (OMFNY), dedicada exclusivamente a la identificación de los restos de las víctimas del World Trade Center.

Sigue vigente la promesa que hicieron las autoridades de Nueva York a la sociedad y los familiares de las víctimas: Identificar los restos de todas las personas que murieron en el ataque. “Es un compromiso moral y humano al que no vamos a renunciar y que tendremos que cumplir y concluir en algún momento”, subraya Borakove en entrevista telefónica.

Los datos oficiales dicen que, ese martes 11 de septiembre de 2001, murieron 2 mil 753 personas en las Torres Gemelas. De ese total, tres están registradas como “fallecidas fuera del perímetro” pero a causa de las heridas que sufrieron en los edificios.

La OMFNY –que dio a Proceso una copia de las estadísticas oficiales– recuperó 21 mil 817 restos humanos entre los escombros del World Trade Center. De ese total ha identificado 12 mil 811 restos.

La OMFNY explica que hasta la fecha, de entre las 2 mil 753 víctimas sólo se ha establecido la identidad de mil 629. Sigue sin conocerse la de mil 121. Es decir que en la morgue de Nueva York hay 9 mil 6 restos humanos marcados como “víctimas no identificadas”, que representan 49% del total de vidas que se perdieron.

Borakove indica que los familiares de las víctimas no han abandonado la “dolo- rosa” misión de recuperar “algún día” los restos de sus familiares. “En la OMFNY enviamos periódicamente los avances de los trabajos de identificación de restos a los familiares de las víctimas”, sostiene Borakove, quien aclara que está prohibido dar a conocer el nombre de los identificados.

El forense de Nueva York realiza una labor complicada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR