Buscarán acotar deudas en estados y municipios

AutorJorge Ricardo y Claudia Salazar

Los diputados aprobarán hoy en comisiones una ley que pone un riguroso control en el endeudamiento de los alcaldes y gobernadores.

La Ley de Disciplina Financiera contempla que la nómina de los estados y municipios no podrá aumentar más del 3 por ciento anual, salvo la destinada para salud y seguridad, que quedan exentas hasta el cuarto año.

Al mismo tiempo, los obliga a reinvertir la mitad de sus excedentes fiscales para pagar su deuda y la otra mitad, en obra pública.

Según el dictamen que hoy será votado en la Comisión de Hacienda, estados y municipios deberán reportar todas sus deudas, incluso las contraídas con proveedores y contratistas a corto plazo, que hasta ahora ocultan a Hacienda.

La propuesta les impide destinar más del 6 por ciento de sus ingresos propios al pago de proveedores, en el caso de los municipios, y no más del 10 por ciento para los estados.

Para casos extraordinarios, se estipula que haya la aprobación de dos terceras partes del congreso local.

El artículo 35 establece que en ningún caso una deuda estatal podrá exceder el 3.5 por ciento del PIB nacional y los obliga a reportar tanto los montos globales de deuda como su nivel de ingresos.

Está previsto que el dictamen de la iniciativa, enviada por el Ejecutivo Federal el 17 de agosto al Congreso, sea votada hoy por la Comisión de Hacienda y presentada al Pleno el jueves.

La nueva normativa también impone medidas de ahorro ante una posible baja de ingresos estatal. De ser así, se indica, se deberá recortar primero en publicidad, luego en gasto corriente no relacionado con entregas directas a la población y finalmente en percepciones extraordinarias.

La Ley de Disciplina Financiera por primera vez establece un glosario general para términos como balance presupuestario, deuda estatal garantizada o deuda pública, la cual es definida así: "cualquier financiamiento contratado por los entes públicos".

Los nuevos controles son tan estrictos que la diputada panista Minerva Hernández afirma que superan a los del propio Gobierno Federal.

"El siguiente paso sería replicar estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR