Buscará incrementar penas por delito de despojo en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, junio 28 (EL UNIVERSAL).- El diputado local del PRD Víctor Hugo Lobo propondrá una iniciativa para incrementar las penas por el delito de despojo en la Ciudad de México.

Actualmente este delito, de acuerdo al Artículo 237 del Código Penal del Distrito Federal, se castiga con una sanción que va de los dos a cinco años de prisión, por lo que el legislador propondrá que esta pena sea de cinco a 10 años de cárcel y de 100 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (nueve mil 622 a 48 mil 110 pesos).

El legislador comentó que la mayoría de los responsables de este ilícito operan en pandilla y utilizan la violencia física o moral, por lo que su propuesta estipula que este castigo crezca una tercera parte si la víctima es considerada de atención prioritaria (mayores de 60 años o con alguna discapacidad).

De igual forma, detalló que su propuesta busca adicionar el artículo 248 bis para que la pena por despojo se reduzca a la mitad en caso de que no medie la violencia física o moral; no intervengan dos o más personas; y el denunciado restituya el objeto del delito, cubra los daños y perjuicios.

Esta iniciativa, explica Lobo Román, está fundamentada en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que revelan que en los primeros 40 meses del actual Gobierno de la Ciudad de México, el delito de despojo aumentó 28%, en comparación con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR