"Buscando a Sugar Man"

AutorJavier Betancourt

De la misma manera, por accidente, el sueco Malik Bendjelloul entró a una tienda de discos en Ciudad del Cabo y un hombre apodado Sugar le habló por primera vez de Rodríguez, músico de culto de quien nada se sabía, apenas que se había suicidado frente al público durante uno de sus conciertos; Bendjelloul decidió hacer una película acerca del enigma. Buscando a Sugar Man (Looking for Sugar Man) (Searching for Sugar Man; Suecia-Reino Unido, 2012) interroga, encuentra respuesta, y gana el Osear y el BAFTA, entre otros premios, al Mejor Documental.

La figura de Rodríguez que emana en la primera parte de la cinta, a partir de entrevistas tanto a los detectives y periodistas musicólogos como a aquellos que lo conocieron de joven, fotografías y algún video, es la de un poeta maldito. De pelo largo que le cubre el rostro, lentes oscuros, escurridizo ante la cámara, Sixto Rodríguez sorprende con la fuerza de su poesía urbana, la melancolía del artista de la calle que mira la injusticia y la impotencia en la industrializada Detroit de los sesenta.

Trabajador de la construcción, Sixto aspiró al éxito pero se acomodó en el fracaso, en la sombra. Sugar Man se refiere al vendedor de heroína que vende naves mágicas, conectes, coca, y Sweet Mary Jane; el track del disco con la canción de donde proviene el título fue rayado por la censura durante el gobierno del apartheid en Sudáfrica.

Buscando a Sugar Man...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR