Buscando la paridad en el espacio público en los museos nacionales de arte

AutorSilvana Liceaga Gesualdo
CargoLicenciada en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana
Páginas143-158
Quid Iuris, Año 10, Volumen 30 septiembre-noviembre 2015 143
*Licenciada en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana, Maestra en estudios de Museos
y Gestión del Arte por la Casa Lamm. Cuenta con un posgrado en semiótica de la imagen por
la Universidad Simón Bolívar y UCSJ; así como estudios en iconografía y cultura novohispana
por el INAH. Instructora para los gestores del patrimonio cultural del INAH, para el
Departamento de difusión cultural y acervo patrimonial de la SHCP, y para el Consejo de la
Judicatura Federal e Instructora del Curso Nacional de Museos para CONACULTA. Curadora
independiente, fundadora del colectivo Mmuseos que promueve y trabaja en vincular la
perspectiva de género en la rama de la cultura, exposiciones y gestión de museos.
Recibido: 14 de mayo 2015
Aceptado: 28 de mayo 2015
BUSCANDO LA PARIDAD DEL ESPACIO
PÚBLICO EN LOS MUSEOS NACIONALES
DE ARTE
Silvana Liceaga Gesualdo*
Para Lourdes Monges
"Un Museo es una institución sin fines de lucro, un mecanismo cultural dinámico, evolutivo y
permanentemente al servicio de la sociedad urbana y a su desarrollo, abierto al público en forma
permanente que coordina, adquiere, conserva, investiga, da a conocer y presenta, con fines de
estudio, educación, reconciliación de las comunidades y esparcimiento, el
patrimonio material e inmaterial, mueble e inmueble de diversos grupos (hombre) y su entorno".
Consejo Internacional de Museos (ICOM)
"Es un delito nacer mujer…
Es un delito mayor ser mujer y tener talento".
María Izquierdo
SUMARIO: I. La historicidad de las políticas públicas en cuestión de
género; II. La Imposición Museológica; III. La arista invisibilizadora de la
Historia del Arte; IV. El panorama de la invisibilidad femenina en los museos
mexicanos; V. Acciones pendientes del consumo cultural; VI. Fuentes de
consulta.
Quid Iuris, Año 10, Volumen 30 septiembre-noviembre 2015
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Resumen: Los museos nacionales son un lugar de encuentro, allí vemos narradas nuestra
identidad histórica y cultural; arraigados a la idea de patrimonio cultural reforzado en los
discursos museológicos y museográficos; las elecciones repetitivas en el caso de las
exposiciones de arte con la reiteración de artistas masculinos. Simbólicamente se ha
considerado –erróneamente- a la cultura como asexual o neutra, los espacios culturales no
han considerado aplicar la perspectiva de género en la generación de contenidos. Las políticas
públicas a las que México se ha comprometido como la Declaración de Beijing, Carta de
Derechos de las Mujeres de la CEDAW o ahora los MDG´s. Tampoco se ha aplicado el
Modelo de Equidad de Género en las instituciones culturales, públicas o privadas. ¿Será
posible implementar dichas políticas al campo museístico? Analizaremos a lo largo de este
ensayo los alcances de la visibilidad de las mujeres artistas en los museos nacionales de arte
partiendo del emblemático 1995 al 2010, con algunas notas actualizadas hasta el 2014.
Palabras clave: museos, perspectiva de género, cultura, políticas públicas.
Abstract: National museums are places of meeting, there we see described our historic and
cultural identity; rooted in the idea of cultural heritage strengthened in museology and
museographic speeches; repetitive choices in the case of art exhibitions with the reiteration
of male artists. Symbolically it has been considered -wrongly- culture as asexual or neutral,
cultural spaces have not considered applying a gender perspective in the generation of
content. The Public policies that Mexico is committed as the Beijing Declaration, the
CEDAW letter of women’s rights or now the MDG’s. Nor it has applied the Gender
Equity Model in cultural, public or private institutions. Is it possible to implement such
policies to museum field?, we will Analyze throughout this essay the scope of visibility of
women artists in the national museums of art based on the iconic 1995 to 2010, with some
updated notes unto 2014.
Key words: museums, gender perspective, culture, public policies.
Silvana Liceaga Gesualdo

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