Buscan votar mañana la reforma migratoria

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- La minoría demócrata forzó ayer al Senado de Estados Unidos a un voto para este jueves sobre la reforma migratoria que legalizaría a los 12 millones de indocumentados y crearía nuevos canales de inmigración legal.

Tras negociaciones entre los republicanos para lograr una alternativa a la propuesta surgida la semana pasada del Comité Judicial, la minoría demócrata consideró que los cambios contemplados debilitarían la esencia de la reforma.

"Si tuviéramos que debilitar esta iniciativa para luego ir a la Conferencia con la Cámara de Representantes sería realmente desastroso", explicó el demócrata Dick Durbin, en referencia a la negociación con la Cámara para una ley final.

Mientras el Comité Judicial del Senado aprobó una amplia iniciativa, que incluye también un Plan de Trabajadores Temporales con opción a la residencia en el país, la Cámara aprobó una ley que se centra sólo en un duro control migratorio.

Ayer, el líder republicano Bill Frist buscaba lograr un compromiso para legalizar sólo a los indocumentados con 10 años o más de vivir en Estados Unidos (cerca del 40 por ciento) y limitar el Plan de Trabajadores Temporales en un esfuerzo para alcanzar mayor apoyo entre los republicanos.

"No me parece que tenga mucho sentido", dijo el demócrata Edward Kennedy, coautor junto con el Senador republicano John McCain de la iniciativa aprobada por el Comité Judicial. "Se daría un trato distinto al 40 por ciento de los inmigrantes".

"Estábamos esperando una señal de los republicanos pero al final nos preguntamos: ¿Qué es lo que quieren hacer? ¿Dejar pasar el reloj o aprobar una reforma de ley?", dijo, por su parte, Durbin, quien aseguró que los demócratas buscan una ley final antes del viernes.

"La decisión de la minoría demócrata para forzar el voto es un signo de inmadurez y de irresponsabilidad política", respondió un vocero de la oficina de Frist, quien acusó a los demócratas de no buscar un verdadero consenso.

Bajo una táctica conocida como "cloture", los demócratas deberán lograr de aquí al jueves 60 votos para forzar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR