Buscan, vía impuesto, bajar precio de gasolina

AutorJuan Carlos Orozco

Por quinta vez en lo que va del año, la Secretaría de Hacienda intentará contener los precios de la gasolina mediante un descuento en parte de los impuestos que componen el precio final del combustible.

No obstante, será la competencia entre gasolineras la que determine si el esfuerzo se traducirá en una baja del precio al consumidor.

De esta forma, en lugar de pagar un IEPS de 4.81 pesos por litro de gasolina Magna, que es la cuota normal, del 30 de marzo al 5 de abril el pago será de sólo 3.31 pesos por litro.

Este estímulo no se traducirá en un descuento directo en el precio de la gasolina, dado que el IEPS es sólo un componente más en la estructura del precio del combustible, mismo que se determina, en primera instancia por los precios al mayoreo, además de los costos de logística y transporte y, desde luego, el margen de ganancia del gasolinero.

Esto significa que las gasolinerías podrían trasladar al consumidor sólo una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR