Buscan sustituir llantas por aceite

EL NORTE / REDACCION

SALTILLO.- En un plazo de seis meses, el Ayuntamiento de Saltillo pretende sustituir las llantas por el aceite quemado como combustible para la producción de ladrillos y losetas "tile", con lo que se reduciría hasta en un 95 por ciento la contaminación que genera actualmente esta industria en el sur de la ciudad.

El Alcalde Oscar Pimentel González, dijo que para el problema de contaminación por esta industria ya se ha previsto una solución.

"Nosotros esperamos que en el transcurso de los próximos seis meses pudiéramos ya concretar la reconversión de todas las ladrilleras; esto lo abordé yo en mi informe de Gobierno, señalé que hemos estado trabajando en esto y que muy pronto tendremos ya resultados".

Agregó que desde principios de año se estuvo trabajando en la reconversión de los combustibles, y se obtuvo como resultado que los productores aceptaran la utilización de productos alternos.

Pimentel dijo que un asunto decisivo para concretar este proyecto es la autorización del Instituto Nacional de Ecología para utilizar este combustible alterno, compuesto de aceite quemado.

Proponen residuos de café

Pero según un estudio de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales la reducción de contaminantes que producen las ladrilleras locales también podría lograrse con combustibles alternos como el aserrín, madera, residuos de café y de arroz.

El estudio, que busca soluciones a la contaminación ambiental generada por los mil 224 hornos u obradores ladrilleros, lo realiza Comimsa desde hace nueve meses en Saltillo y en enero debe estar terminado.

"La gran emanación de partículas sólidas al ambiente, de monóxido de carbono, bióxido de azufre y de óxidos de nitrógeno son uno de los problemas que padece nuestra ciudad por las actividades de fabricación artesanal de loseta Saltillo Tile y ladrillo de construcción", dice uno de los reportes de la investigación al que tuvo acceso EL NORTE.

La investigación comprende la elaboración de un censo mensual y con éste los especialistas encontraron que en Saltillo cerca de 24 mil personas dependen directa o indirectamente de esta actividad; que hay mil 224 hornos que normalmente utilizan neumáticos y madera de desecho como combustible, y que los consumos de estos productos llegan a alcanzar las 7 mil toneladas al mes.

Del total de hornos sólo el uno por ciento cuenta con equipos que utilizan gas L.P., por lo que sus emanaciones al ambiente son mínimas.

El estudio destaca que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR