Buscan salvar fondo federal

AutorCarmen Romo

REFORMA/Nuevo León

Monterrey.- Diputados federales del PRI y del PAN buscarán rescatar recursos para los estados, ante la desaparición del Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF).

Las legisladoras priistas Cristina Díaz, María de Jesús Aguirre López y Mayela Quiroga coincidieron en que el lunes se reunirán con el presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto, Angel Buendía para conocer a detalle la propuesta.

"El lunes ya tenemos una reunión para ver al presidente de la Comisión de Presupuesto, creo (que) el presupuesto tal como llegó sufrirá recomposiciones importantes para tratar de ubicar y mejorar las cosas, eso lo vamos hacer, no se puede ir así", dijo Díaz.

Jorge Luis Hinojosa, legislador federal del PAN, explicó que el PAFEF se volverá a armar una vez establecida la Ley de Ingresos.

"No podemos decir cuánto se va repartir si no sabemos cuánto va a entrar, ese programa se va armar bajo las mismas reglas y la idea es quedar exactamente como el año pasado, pero en términos reales, aumentando la inflación", explicó Hinojosa.

"(El PAFEF) está en ceros porque el Presidente no va decir en un decreto cuánto va ingresar, eso lo tenemos que discutir los Diputados que somos los que aprobamos la Ley de Ingresos, el Presidente dice 'ésta es mi propuesta de Ley de Ingresos, si me la aceptan o me la modifican de ahí tendríamos que formar el fondo de participaciones'".

Rechazó que la propuesta del Presupuesto de Egresos sea una estrategia para negociar el gravar con IVA alimentos y medicinas, para compensar la reducción del IVA del 15 al 12 por ciento y repartir el resto entre los estados.

"El Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR