Buscan sacar iniciativa de Peña en tema de justicia

MÉXICO, D.F., agosto 19 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que junto con el Congreso de la Unión y los gobiernos estatales se busca un acuerdo para destrabar la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de Seguridad y Justicia que envió al Senado en diciembre pasado.

Osorio Chong dijo se trabaja con los propios legisladores un acuerdo que permita que la iniciativa pase con mayor agilidad en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados, posteriormente.

El lunes pasado, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, afirmó que entre las prioridades legislativas de su bancada en el próximo periodo ordinario se encuentran destrabar y retomar el decálogo en seguridad del Presidente, para lo cual ha tenido acercamientos con los coordinadores del PAN y PRD.

Por separado, el senador Roberto Gil (PAN), presidente de la Comisión de Justicia del Senado, aseguró que su grupo parlamentario alista una reforma al sistema penal y a las corporaciones policiacas del país.

El planteamiento que presentarán en su reunión plenaria, dijo el legislador, tiene un capítulo especial para atender los riesgos que implican las cárceles de alta seguridad, para que ningún reo por las características de su actividad delictiva, pueda evadirse de la justicia.

”Los aspectos centrales son por un lado garantizar el gobierno en los penales y por el otro la posibilidad de quienes cometieron un delito puedan reinsertarse en la sociedad”.

Sobre las policías, Gil dijo que proponen un “modelo mixto”, en el cual las policías municipales harán funciones de patrullaje comunitario; las policías estatales se encargarán de las actividades de prevención, reacción e investigación de delitos.

Y un modelo de intervención federal que permite que la Federación pueda asumir parcial o totalmente las funciones que corresponden a las policías de municipios y estados del país cuando por una circunstancia específica se requiera.

Ello contrasta con la iniciativa del Presidente que propone desaparecer las policías municipales y crear 32 policías estatales únicas para evitar la corrupción del crimen organizado.

Iniciativa preferente. Osorio Chong aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto analiza y valora si para el próximo periodo ordinario de sesiones ejerce su facultad de presentar una iniciativa preferente.

Está valorándolo, está tomando la decisión y, seguramente, si esto sucede, estaré entregándola a la Cámara de Diputados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR