Buscan preservar árboles históricos

AutorErika P. Bucio

En un hecho sin precedentes en Latinoamérica, una ceiba de 450 años fue declarada patrimonio cultural.

Sucedió esta semana en Chiapa de Corzo, Chiapas, donde el Cabildo local votó unánimemente a favor de la protección, preservación, valorización y vigilancia de nueve árboles históricos, entre ellos la célebre Pochota, en el Centro del pueblo.

"(La declaratoria) sienta un precedente muy importante porque vamos a salvaguardar un patrimonio natural, vivo, y además esta vegetación es sagrada en el México antiguo. Tuvieron una gran sensibilidad en Chiapa de Corzo para llevar adelante esta declaratoria", asegura en entrevista Saúl Alcántara, titular del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Capítulo México.

Y es que, desde 1972, la Ley Federal de Monumentos dejó fuera a las zonas típicas y bellezas naturales.

"Es urgente la salvaguardia y protección del arbolado histórico", añade el experto: "Es un antecedente que no existe desde la Ley sobre Protección y Conservación de Monumentos y Bellezas Naturales (de 1930)".

En apenas dos meses prosperó la declaratoria para La Pochota, ubicada junto a una pila bautismal del siglo 16.

El punto de acuerdo fue presentado por Carolina Concepción Toledo, Cuarta Regidora del Cabildo, y empujaron la declaratoria tanto Icomos como el Colectivo para la Salvaguardia de las Expresiones Originarias, encabezado por Roger Heli Díaz Guillén, además de la Alcaldía y la UAM Azcapotzalco.

En el documento se indica que un "árbol histórico" es aquel nativo o endémico que se distingue de los demás por su valor histórico, cultural, estético, singularidad, excepcionalidad en tamaño, forma estructural, color, antigüedad, así como por su carácter notable, dado su origen, edad o desarrollo que forma parte del paisaje cultural.

En la declaratoria, se establecen medidas urgentes de salvaguardia a partir de un proyecto que elaborará la UAM Azcapotzalco.

De acuerdo con Alcántara, a la centenaria ceiba, por ejemplo, habrá que retirarle el concreto debajo, además de una banqueta y las plantas que inhiben su toma de nutrientes y de agua.

También se buscará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR