Buscan evitar e-contabilidad

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- Hasta el momento se han registrado 183 solicitudes de Amparo contra la contabilidad en línea que los contribuyentes están obligados a entregar al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con datos de la Procuraduría Fiscal de la Federación, se trata del número de recursos legales que ya les han sido notificados y que en los próximos meses serán resueltos en los tribunales.

Es decir, aún pueden existir otros más que aún no son del conocimiento del SAT.

Además de estos Amparos, hay otros 8 mil 407 juicios recibidos por la Procuraduría, los cuales disputan varios cambios de la reforma hacendaria, principalmente el IVA fronterizo y algunas modificaciones al IEPS.

Quienes han interpuesto estos recursos disputan la legalidad de tener que proporcionarle a las autoridades fiscales información de su operación, como su catálogo de cuentas y sus balanzas de comprobación.

El argumento que utilizan, en algunos de los casos más notorios, es que la Constitución señala que el Estado no puede interferir en la operación ni en los bienes de una persona o empresa sin que haya de por medio previamente una orden de un juez o un requerimiento.

Es decir, argumentan que debe iniciarse un procedimiento de auditoría formal, con requerimientos y notificaciones por parte del fisco, para lograr que la empresa comparta información de manera obligada.

Hasta ahora, grandes despachos están involucrados en los Amparos, a pesar de que la información contable aún no ha sido enviada al fisco.

Sin embargo, varias empresas ya han comenzado a organizar los datos requeridos por el SAT para poder cumplir a tiempo y evitar alguna sanción.

Algunos especialistas son escépticos del éxito de estos Amparos en los tribunales.

Víctor Keller, presidente la comisión ante las administraciones generales de fiscalización del SAT del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México, señaló que aún no se han generado afectaciones, pues la e-contabilidad se presenta por primera vez en octubre.

Mientras llega la resolución final

Hasta que un tribunal no resuelva lo contrario, los contribuyentes obligados deberán presentar su contabilidad en línea al fisco.

DATOS SOBRE CONTABILIDAD EN LÍNEA

6.14 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR