Buscan equidad en candidaturas

AutorAbraham Vázquez

Impulsados por especialistas y organismos de la sociedad civil, los Diputados de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local acordaron ayer que buscarán reformar la Ley Electoral para que en las listas de candidatos a Diputados y a los cabildos haya un 50 por ciento de mujeres.

A ocho días de que se cumpla el 60 aniversario del voto femenino, Nuevo León ocupa el último lugar en el País en cuanto al acceso de mujeres a puestos de elección.

Este dato, proporcionado por la consultora Teresa Hevia durante la mesa de trabajo de la comisión, llevó a los legisladores a proponer una reforma para establecer la paridad de género, que estiman llevar al pleno antes de que termine octubre.

"No puede terminar el mes de octubre sin que Nuevo León tenga su iniciativa ya lista", dijo Carolina Garza, Diputada del pan y presidenta de la Comisión de Equidad y Género.

Durante la mesa de trabajo del Congreso, a la que acudieron legisladores, invitados representantes de organismos de la sociedad civil, académicos, funcionarios electorales y del Instituto Estatal de las Mujeres, los participantes coincidieron en las urgencia de establecer una cuota de género.

"Nayarit iba más atrás de Nuevo León, pero hoy (ayer) se aprobó una reforma en las candidaturas de representación proporcional que estipula paridad y en las de mayoría relativa, una cuota de 40 (por ciento mujeres) 60 (por ciento hombres)", dijo Hevia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR