Buscan endurecer penas a adolescentes

AutorDiana Martínez

El Poder Judicial local buscará incrementar las penas, de 5 a 10 años de tratamiento, para los adolescentes que cometan delitos de alto impacto social, como secuestro u homicidio.

El Tribunal Superior de Justicia presentará a la Asamblea Legislativa del DF una propuesta para reformar la Ley de Justicia para Adolescentes del DF.

En ella prevé además la reintegración del menor de edad al núcleo familiar y comunitario, y la oralidad en todos los juicios y no sólo en ilícitos que no son considerados graves.

Esta propuesta fue elaborada a casi cinco años de que la ley en la materia entró en vigor, y entre las modificaciones señala la obligación del Gobierno del Distrito Federal (GDF) de instrumentar programas que coadyuven y garanticen la reinserción social de los adolescentes.

Las medidas de internamiento, señala el documento al que tuvo acceso REFORMA, seguirán teniendo una duración de entre 6 meses y 5 años.

Sin embargo, si el menor de edad es declarado responsable de dos o más homicidios calificados, o de un homicidio cuando concurran los delitos de robo, violación o secuestro, la pena será de entre 4 y 10 años en internamiento.

De acuerdo con datos del TSJDF, el delito que más cometen los adolescentes es el robo con el 73 por ciento de los casos, seguido del homicidio, con 7 por ciento; lesiones, 3.7 por ciento; y secuestro exprés, con 3 por ciento.

En el 2012, según cifras de la Procuraduría de Justicia, el Ministerio Público inició 6 mil 586 averiguaciones previas por delitos presuntamente cometidos por menores de entre 12 y 17 años de edad.

Según la dependencia, las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc concentran el 50 por ciento de las denuncias contra adolescentes.

El proyecto de reforma que elabora el Poder Judicial local incluye a la recién creada Policía Juvenil, que se encargará de auxiliar al Fiscal para Menores y a los tribunales en el esclarecimiento y la verificación científica de los delitos.

El artículo 32 que establece que el proceso escrito sólo se aplicará en delitos graves, será derogado, ya que todos los juicios deben ser orales.

REFORMA publicó ayer que Los adolescentes en conflicto con la ley recluidos disminuyeron 18 por ciento de diciembre de 2012 a la fecha, según cifras de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario.

En diciembre, las cinco comunidades de internamiento albergaban a 665 menores de edad infractores, y en junio de 2013 la cifra era de 547.

Los 118 jóvenes que quedaron en libertad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR