Buscan empresas bajar carga fiscal

AutorAlicia Díaz

Mayor gasto en inversiones, una buena planeación financiera, así como la creación de unidades que administren el flujo de efectivo, son algunas de las estrategias que utilizan las empresas para aminorar el golpe fiscal de 2008.

De acuerdo con una muestra de 90 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, en la primera mitad del año, la mayor carga fiscal (proporción de los impuestos sobre las utilidades) fue relativamente contenida, pues sólo subió a 27.8 por ciento, respecto a 27.2 por ciento del mismo periodo de 2007.

Pero en total, el monto pagado de impuestos sí registró un aumento significativo, de 3.5 por ciento anual.

De esta manera, las arcas públicas se beneficiaron: en los primeros siete meses del año en curso la captación conjunta del ISR y del IETU fue superior en 13.5 por ciento a la que correspondió al ISR en el mismo periodo de 2007.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda prevé que la meta de recaudación de IETU, de casi 70 mil millones de pesos, no sea alcanzada por una caída en la actividad económica.

Francisco Javier Saucedo, especialista fiscal, dijo que las empresas han aprendido a evitar el impacto fiscal del IETU controlando sus flujos de efectivo.

Y respecto al Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE), dijo, las compañías buscan acreditarlo, compensarlo o solicitar su devolución lo más pronto posible, para evitar costos financieros.

"Lo importante es que todo lo que ingresa se gaste para que no haya base de impuesto", expresó.

Cuando las empresas no tienen ISR a cargo, pero deben pagar el IETU, pueden optar por endeudarse, señaló Saucedo.

Ello, explicó, debido a que la deuda no es un ingreso para efectos de ese gravamen y, en cambio, sí genera un gasto que se puede contabilizar para aminorar la carga fiscal.

Carlos Cárdenas, presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, refirió que el IETU permite reducir el impacto fiscal, a través de la inversión en activos y la compra de inventarios.

"Cuando se invierte en activos o inventarios, al momento en que se pagan se pueden deducir al 100 por ciento, lo que no sucedía con la Ley del ISR", indicó.

Por ejemplo, Corporación Mexicana de Restaurantes -controladora de Wings y Chili's- logró reducir su pago de impuestos en 30 por ciento en el primer semestre del año, gracias a las inversiones realizadas, de acuerdo con la compañía.

Saucedo señaló que los contribuyentes que no pueden acreditar el IDE, porque no tienen impuestos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR