Buscan a cómplices de fuga en Edomex

AutorLuis Felipe Brito, Inti Vargas y Luis Ramón Ocampo

MURAL/Redacción

NEZAHUALCÓYOTL.- La fuga de siete reos del penal Neza-Bordo fue posible por la complicidad que tenían con empleados de vigilancia, ya que es un centro con sistemas de seguridad rígidos, admitió ayer Manuel Cadena, Secretario general de Gobierno del Estado de México.

"Hay que decirlo con toda claridad, estos delincuentes lograron pasar tres exclusas, rejas, lo cual nos indica que hay una complicidad extraordinaria dentro del penal", expresó luego de recorrer el centro de readaptación.

El Procurador Alfonso Navarrete indicó que ya tienen declarando a 32 trabajadores del centro penitenciario y que podrían ser arraigados.

"Vamos a arraigarlos, lo más probable. Todos son trabajadores", dijo, "conocían el asunto de los locutorios, tenían acceso a la población penitenciaria, tenían capacidad para cuidar o no cuidar si se introducían armas de fuego".

Además, acusó al sistema judicial de propiciar la fuga, ya que en otra evasión, la del 10 de marzo, a pesar de que la Procuraduría encontró responsabilidad del subdirector José Raymundo Meza Aceves, un juez lo dejó en libertad.

"La impunidad que generó el Poder Judicial es la que generó que se volviera a repetir el asunto, porque nosotros consignamos al subdirector, tenemos videos y tenemos imputaciones directas de que el señor recibió dinero para que pudieran salir por seis filtros", acusó.

"Y un juez decide que el subdirector, como no hay una prueba directa, plena y contundente, puede gozar de libertad. Cuál es el mensaje para el resto de los funcionarios, pueden volverlo a repetir, ¿no?, y ahí están otros ocho".

Cadena Morales anunció que para tener un mayor control del personal de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR