Buscan en Colima el 'sueño mexicano'

AutorMartín Aquino

Corresponsal

COLIMA.- Mientras los colimenses evaden el trabajo agrícola por ser pesado, indígenas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Jalisco emigran al Estado en busca del "sueño mexicano", de mejores condiciones de vida y les toca hacerlo.

Manuel Juárez es autóctono de Tlacoachistlahuaca, Guerrero, llegó a Colima hace tres años acompañado de su mujer y 10 hijos.

"Vengo de (la) pobreza, ando jodido, de allá vengo con mis hijos para trabajar", dijo con su español limitado, pues lo que domina es la lengua mixteca.

Gana unos 2 mil pesos a la semana cosechando limón, a diferencia de Guerrero donde sus ingresos eran de hasta 700 pesos semanalmente.

"Para comer sí ganamos, para hacer dinero no crea, nomás para vivir", acotó.

Según el Censo 2010 del INEGI, Colima tiene una población de migrantes del 28.12 por ciento, es decir, 182 mil 936 personas de los 650 mil 555 habitantes que hay en el Estado.

Carmela Pérez Vázquez también emigró de Guerrero con su marido, suegra, cuñada y dos hijos.

"Antes vivimos para allá, en unas casitas de lona; ahora estamos a gusto aquí; lo que pasa es que como allá no hay trabajo para trabajar, hay trabajo pero nada más como unos dos o tres días, y como aquí hay trabajo por eso nos vinimos para acá", contó la mujer.

"Allá (en Guerrero) cuando no hay trabajo no tenemos qué comer; aquí como hay trabajo todos los días ganamos, aunque sea poquito; cada familia tenemos un cuarto (para) dormir a gusto, luego tenemos el baño, la regadera", agregó.

Aunque económicamente su vida ha mejorado, como la mayoría de los migrantes indígenas, ella cocina con leña y usa un molino casero o metate para triturar el maíz y hacer tortillas en comal.

La principal tarea de los migrantes en Colima es cosechar limón, una fruta que constituye la principal actividad económica y representa el 18 por ciento del Producto Interno Bruto de la entidad.

También laboran en cultivos de plátano, coco, sandía, caña y chile; ganan entre mil 500 y 7 mil pesos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR