Buscan sea autónomo Consejo de Radio y TV

AutorMayolo López y Melitón García

Mientras que las bancadas del PRD, PAN y PRI en el Senado de la República acordaron ayer impulsar, en foros públicos, el debate que lleve a una eventual reforma de la Ley Federal de Radio y Televisión, Gobernación analiza ciudadanizar el Consejo Nacional del ramo, lo que le daría autonomía constitucional, es decir, sería independiente del Ejecutivo.

El priista Mariano González presentó ayer la propuesta de los foros públicos, y ésta satisfizo al panista y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Corral, y a los perredistas Demetrio Sodi de la Tijera y Raymundo Cárdenas.

Antes de que se diera a conocer el anuncio a la prensa, los tres senadores sostuvieron una reunión privada, que sirvió para acercar a Corral con González, quien había reclamado al panista haber enviado por correo electrónico un texto en el que denunciaba la cerrazón del grupo priista para discutir la reforma.

Luego de un escarceo de 20 minutos, ambos legisladores se pusieron de acuerdo. No obstante, aún no se ha definido la fecha de inicio de los foros -aunque se presume que sería el 7 de marzo próximo-. Se especula que serían siete foros que tendrían una duración de 45 días, y se efectuarían en Guadalajara, Monterrey, Morelia, Tijuana, Jalapa, Mérida y el DF.

"No tenemos camisa de fuerza para ir al debate", aseguró Mariano González, quien se deslindó de lo expuesto días antes por Corral Jurado, en el sentido de que el PRI quería bloquear la reforma.

Sin embargo, el legislador priista no pudo explicar cuándo podría dictaminarse, una vez acabado el proceso de consulta que sus pares del PAN y del PRD habían aprobado.

Javier Corral se apresuró a decir que se encargará de efectuar los "ajustes necesarios" para posibilitar que las conclusiones de los foros puedan derivar en la elaboración de un dictamen antes de que finalice el próximo periodo ordinario de sesiones, del 15 de marzo al 30 de abril.

Manuel Gómez Morín, director general de Radio Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, dijo ayer en Monterrey que el Consejo Nacional de RTC, que retomó sus actividades el 7 de noviembre del 2002, está conformado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR