Buscan apoyar a no afiliados

AutorNallely Ortigoza

Ante los escasos resultados del programa Crediferente, expertos y empresarios coincidieron en que el Infonavit podría atender a una parte de los no afiliados.

Uno de los planteamientos es que los trabajadores que alguna vez fueron formales y generaron un ahorro en la Subcuenta de Vivienda puedan utilizar ese dinero como garantía para obtener un crédito ante una institución financiera, explicó Germán Ahumada, presidente de la desarrolladora de vivienda Ara.

Hasta 2011, la Subcuenta de Vivienda de trabajadores no activos tenía ahorros por alrededor de 150 mil millones de pesos y correspondía a cerca de 8.2 millones de trabajadores.

"Si ese dinero se puede utilizar como garantía o como pago de enganche se ampliaría muchísimo para los no afiliados", comentó Ahumada.

Sin embargo, esta medida requeriría un cambio en la Ley del Infonavit.

Otro de los planteamientos que se tienen es que la Sociedad Hipotecaria Federal actúe como banca de primer piso en alianza con el Infonavit, para despertar el apetito de la banca, señaló José Luis Romero Hicks, de Romero Hicks y Galindo.

"El Infonavit no tomaría un riesgo, sino que sería una especie de maquila de la originación de créditos sin riesgo patrimonial, inclusive se le pagaría; es una de las ideas ante la falta de apetito de la banca comercial", dijo Romero Hicks.

En este año se esperaba que en el País se otorgaran 22 mil créditos a través del programa Crediferente, pero los resultados fueron de alrededor de 2 mil créditos entregados.

Hasta la Administración anterior, el Infonavit analizaba la posibilidad de atender también a no afiliados.

"Muchos de estos trabajadores (se estima 8.2 millones) tienen ahorros con Infonavit, que podrían ser utilizados como garantía de un crédito, no necesariamente otorgado y fondeado por el Instituto. Aunque es claro que el poder atender estos segmentos de trabajadores implica modificaciones al marco legal de Infonavit, se estima que la demanda de crédito se duplicaría de poder darse la atención", plantea el Plan Financiero 2012-2016.

El programa es operado por la Sociedad Hipotecaria Federal y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Los créditos involucraban recursos de ambas instituciones, pero además de los propios desarrolladores.

"Algo tenemos que hacer porque es la mayor parte de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR